Punta Arenas - Martes, 09 de Febrero de 2010
Recomendarnos Impresos LPA Conózcanos Suscripciones
Imprimir artículo

TRAS OPERATIVO POLICIAL Y SANITARIO
Perros muertos, desnutridos, fecas y plaga de ratones
- Propietaria de inmueble de Avenida Bulnes con Kuzma Slavic fue llevada a los Tribunales; se ordenó que sea sometida a un peritaje psiquiátrico.


Un corte definitivo a la situación que durante años se ha vivido en los terrenos que se ubican en la esquina de Kuzma Slavic con Avenida Bulnes, se dio ayer luego que por orden judicial la PDI ingresara al predio que sirve de albergue para más de 80 perros.
La labor de médicos veterinarios, la limpieza del lugar, el acuerdo voluntario de la propietaria para desarrollar la diligencia y el compromiso de que en septiembre se les pueda entregar un nuevo hogar a los animales, fueron parte de la extensa jornada iniciada poco antes de las 10 de la mañana y que se extendió hasta cerca de las 18 horas en tribunales.
Todo comenzó a las 10 con 38 minutos. La orden emanada por el Juzgado de Garantía se hacía efectiva con el ingreso a los terrenos de una veintena de funcionarios de Investigaciones, seremi de Salud y Municipalidad.
Luego de unos minutos se instalaron tres mesas, en las cuales se procedió a la atención de los animales. Seis médicos veterinarios asumieron la labor, con la colaboración de técnicos universitarios.
Allí -de acuerdo al informe de Salud- se contabilizaron 20 canes vivos, uno mutilado por supuesta acción de los mismos animales, otro en descomposición. También se detectó fecas, sarna y la falta de requisitos mínimos para la mantención. No fue posible ingresar al inmueble principal por la posibilidad de ataques y la necesidad de un inmediato plan de desratización.
El jefe del departamento de Acción Sanitaria de la seremi de Salud, Oscar Oyarzo, comentó que los canes que fueron examinados quedaron en un espacio separado del resto.

LLEVADA A
TRIBUNALES

A las 11 con 27 minutos la propietaria de la vivienda, única moradora y responsable voluntaria del cuidado de los animales salía desde Avenida Bulnes para ser trasladada hasta el cuartel de la PDI. Por la tarde fue llevada ante el Juzgado de Garantía.
A las 17 horas el fiscal Eugenio Campos procedía a formalizar la investigación por maltrato animal en contra de Marta Fuenzalida Gutiérrez.
El fiscal propuso la suspensión del procedimiento, a la espera de que el Servicio Médico Legal se pronuncie sobre la salud mental de la mujer.
Junto con compartir la medida, el abogado de la mujer, Marco Ibacache, dio cuenta que los terrenos se encuentran en avanzado proceso de venta y que el dinero será destinado a la adquisición y habilitación de una parcela donde serán trasladados los animales. Aquello podría concretarse en septiembre próximo.
La propia aludida desestimó maltrato o abandono de animales, asegurando que destina más de 300 mil pesos mensuales a la alimentación de sus “mascotas”.
Sí reconoció que en el tema sanitario se encuentra al debe.


Tripulante de buque factoría lucha por su vida

“¡Qué buena onda, el seremi!”

Padre de joven apuñalado dolido ante libertad de agresores

“¡Salven al pingüino!”

Hallazgo de cadáver

Volcó a un costado del estrecho

 

 
 

La Prensa Austral ©
Edición Internet
Optimizado para Firefox 1.5 - Explorer 6.0 - Safari 2.0 - 1024 x 768 Px