Punta Arenas - Viernes, 10 de Septiembre de 2010
Recomendarnos Impresos LPA Conózcanos Suscripciones
Imprimir artículo


Gran Premio de la Hermandad volvió a quedar sin financiamiento estatal


La organización del evento de automovilismo deportivo que se corre en Tierra del Fuego, el Gran Premio de la Hermandad Chilena-Argentina, volvió a quedar sin recursos por parte del Estado en su 37ª versión y justo en el año del Bicentenario. Ello, a pesar de que el año pasado se había anunciado que por un patrimonio deportivo de la región, existiría un ítem permanente de apoyo proveniente del Instituto Nacional de Deportes.
El presidente del Club de Volantes de Porvenir, Vicente Arteaga, en el reciente acto de lanzamiento del evento más importante de automovilismo de la Patagonia, dijo que este año no se contará con los recursos que en el año 2009 logró la administración anterior de parte del Estado.
“Mientras la parte regional no se integre completamente al Gran Premio de la Hermandad, vamos a tener siempre el mismo problema y los contratiempos de no tener el apoyo de Chiledeportes ni del Estado”, planteó.
No obstante, reconoció que el único patrocinador es la Municipalidad de Porvenir y que de todas maneras, se encuentra agradecido de las autoridades por su permanente respaldo. Acotó que en cambio, este año se sumarán las ayudas de la empresa privada.
“Agradecemos a Petromagallanes y Recasur, que están creyendo en este Gran Premio de la Hermandad y de cómo al haber credibilidad se siente su mano de apoyo”, manifestó. El financiamiento es importante porque una vez más se espera superar el número de máquinas y binomios participantes, que se estima superarán las 200.
Cada año se suman nuevos pilotos a la competencia, por parte de los dos países, incorporándose la savia de nuevas generaciones, lo que es una tendencia que se da en cada edición de la Hermandad, afirmó. Y es que tanto en Porvenir como en Río Grande, la mejor forma de ser automovilista para los pilotos jóvenes, es incursionando en el Gran Premio, que forma parte del sentimiento de ambas ciudades.
“Sólo una buena intención”
El año pasado, el entonces gobernador de Tierra del Fuego, Eduardo Barros, logró un compromiso del entonces subsecretario de Deportes, Jaime Pizarro, de entregar un aporte permanente (año a año) al Gran Premio de Tierra del Fuego, lo que debería enterarse mediante la presenctación de proyectos por parte de la organización,
Por ser el primer año de la instancia y debido a la pérdida de confianza que los dirigentes tenían en esa alternativa financiera, entonces el Club de Volantes obtuvo el apoyo de la gobernación que se tradujo en dos proyectos: uno para las colaciones de los pilotos y otro para inscripciones, combustible y otros suministros, por un total conjunto de 6 millones de pesos.
Pero este año no existió ninguna iniciativa, al parecer ni de la organización ni de la casa de gobierno provincial. Así lo admitió la gobernadora, Catalina Besnier. Dijo al respecto que “al parecer, la ayuda al Gran Premio, al igual que muchos otros proyectos de la administración anterior, sólo quedó en la intención”.
Enfatizó que no había en la gobernación ningún documento que avalara el aporte estatal, por lo que debido a la importancia del Gran Premio, este año se va a apoyar al Club de Volantes para que en la organización “todo resulte de la mejor manera posible”. Esto se traduce, dijo, en la logística de seguridad.
“En términos de seguridad es realmente importante que nuestra región y las Fuerzas Armadas comprendan qué significa la prueba, que entiendan qué representa tener 200 autos corriendo, con los caminos cerrados a frontera abierta, y contar efectivamente ante una emergencia, con la posibilidad de evacuar a un pasajero, tener médico disponible, telecomunicaciones y contar con lo que se necesita”.
Cambio de prioridades
Desde Valparaíso, el ex gobernador Eduardo Barros detalló que los recursos del año pasado se lograron de Chiledeportes mediante dos proyectos: uno de la línea nacional y otro de una de asignación expedita.
Si bien existió el compromiso de mantener esa ayuda, dijo -sin querer polemizar- que “cuando cambian las autoridades, cambian también las prioridades”.
Detalló que se presentaron a través del Club de Volantes, como organización deportiva, lo que abrió una puerta para continuar con el financiamiento de la misma manera, por tratarse de un evento patrimonial, al igual que sucede -por ejemplo- con el Festival de la Patagonia.
Sugirió que para mantener ese respaldo, basta con volver a presentar el mismo tipo de proyectos.


“No tengo problema en enfrentar cualquier tribunal del país”


En intensa discusión priorizan futuro pavimento de ruta Porvenir-Manantiales



 
 

La Prensa Austral ©
Edición Internet
Optimizado para Firefox 1.5 - Explorer 6.0 - Safari 2.0 - 1024 x 768 Px