El Magallanes

Pa' callao

Recargando las pilas

Unas vacaciones de ensueño disfruta por estos días la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, junto a su hija adolescente, Tania Milla, por toda la... ver más »
Unas vacaciones de ensueño disfruta por estos días la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, junto a su hija adolescente, Tania Milla, por toda la vieja Europa. La jefa comunal ha subido imágenes de cada lugar visitado a Facebook, indicando a los usuarios de esa red social su derrotero por España, Francia e Italia, con las postales típicas de cualquier turista de esta parte del mundo que llega al continente donde la historia está en cada vuelta de esquina. Esto dio a suponer a los porvenireños que llegará con las “pilas recargadas” y se abocará de inmediato a las tareas urgentes que demanda la comunidad fueguina, entre ellas las obras pendientes, la remodelación de la Plaza de Armas y consolidar la institucionalización del Relleno Sanitario para Porvenir. «

¿En qué anda Catalina Besnier?

Saltones andan los señores y señoras de la Nueva Mayoría con la casi omnipresente presencia en tierras fueguinas de Catalina Besnier, ex... ver más »
Saltones andan los señores y señoras de la Nueva Mayoría con la casi omnipresente presencia en tierras fueguinas de Catalina Besnier, ex gobernadora del gobierno de Piñera en la provincia de Tierra del Fuego.
Es que a la otrora jefa provincial se le ha visto en muchos actos comunales y sociales invitada por diversas organizaciones, en los cuales no ha faltado el estímulo y entrega de reconocimientos a su pasada labor.
Desde la Nueva Mayoría, se teme que esto sea la antesala para una candidatura a alcaldesa de Porvenir. «

Los afectados con Fit Research Corredores de Bolsa

La situación de Fit Research Corredores de Bolsa va de mal en peor. Suspendida desde hace más de un año por la Superintendencia de Valores y... ver más »
La situación de Fit Research Corredores de Bolsa va de mal en peor. Suspendida desde hace más de un año por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la Bolsa de Santiago la multó por UF3.000 ($72,6 millones) por operaciones irregulares y por los cálculos de sus índices de liquidez.
Para colmo, los tribunales accedieron el lunes a la solicitud de un acreedor y declararon la quiebra de la compañía, en un fallo de primera instancia: “Se declara en quiebra como comerciante a la sociedad FIT Research Corredores de Bolsa, antes InvertirOnline-Fit Corredores de Bolsa S.A., comerciante representada por don Ricardo José Montaner Lewin y don Gerardo Rojas Zegers”.
En el caso de Magallanes, hay varios hombres de negocios afectados con el mal desempeño de Fit Corredores. A modo de trascendido, se maneja que hay comprometidos $10 mil millones. Esta cantidad, en su mayor porcentaje, se distribuye en pocos inversionistas. «

Operativo exagerado

La semana pasada, el sol comenzó a ser más habitual en las tardes de Punta Arenas y eso llevó a que el centro cobrara más vida. Dentro de este... ver más »
La semana pasada, el sol comenzó a ser más habitual en las tardes de Punta Arenas y eso llevó a que el centro cobrara más vida. Dentro de este ambiente, de vez en cuando algunos músicos se instalan en alguna acera con su guitarra o los más osados, con un grupo.
Uno de ellos estaba plácidamente interpretando sus canciones, cuando fue rodeado por, al menos, cuatro carabineros, que lo amenazaron con cursarle una infracción. El motivo: el músico usaba la funda de su guitarra para recolectar dinero. No era porque la música estuviese mala o llamara a la revolución o al anarquismo y la lucha contra el sistema. No. Era porque juntaba unas monedas.
El hecho se tomó para la risa en las redes sociales. Algunos postearon que quizás los carabineros se acordaron de la película “El Mariachi”, en la que el personaje que interpretaba Antonio Banderas guardaba una ametralladora en la funda de su guitarra. A lo mejor eso explica el operativo.
Está bien que hay ciertas ordenanzas y leyes que se deben cumplir, pero tanto carabinero para un tipo que estaba tocando guitarra, fue como mucho. Más considerando que en la madrugada, sobre todo, cerca de los fines de semana, los motores rugen en carreras clandestinas, especialmente en el sector de Avenida Frei, que sí son un peligro para la sociedad. «

La vergüenza del alcalde

Un vergonzoso episodio vivió el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, en lo que fue el Festival Chilote, efectuado este fin de semana en Punta... ver más »
Un vergonzoso episodio vivió el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, en lo que fue el Festival Chilote, efectuado este fin de semana en Punta Arenas.
La actividad se realiza todos los años, organizada por el Conjunto Folclórico Llauquén, que este año perdió a uno de sus integrantes, Adolfo Nancuante.
La iniciativa se lleva a cabo gracias a los aportes que entregan, entre otros, el municipio, el cual este año no pudo colaborar por falta de recursos. No obstante, pese a eso, el alcalde no quiso estar ajeno a la actividad y asistió, oportunidad en la que Juan Carlos Nancuante, hijo del fallecido músico, aprovechó para hacerle ver lo importante de contar con los distintos aportes y que era una lástima que el municipio no haya podido respaldar la causa.
Fue en este contexto que se invitó a subir al escenario a los parlamentarios Carolina Goic y Juan Morano, además de la presidenta regional de la DC, Eugenia Mancilla, quienes sí colaboraron con el festival. Como el alcalde fue la única autoridad que quedó entre el público, también lo invitaron a subir al escenario, donde se le vio un tanto “compungido”. «

Petitorio que sacó ronchas

Ronchas ha generado la divulgación de los puntos contenidos en una misiva que los concejales de Punta Arenas dirigieron al alcalde Emilio Boccazzi el... ver más »
Ronchas ha generado la divulgación de los puntos contenidos en una misiva que los concejales de Punta Arenas dirigieron al alcalde Emilio Boccazzi el pasado 3 de octubre, en la cual plantean un petitorio. La carta fue presentada en plena sesión de Concejo Municipal, por el propio concejal Danilo Villegas (a nombre de sus pares), a objeto de que el pliego de lo allí vertido quedara además en acta, considerando que en dicha fecha, aún no retornaba el alcalde de su viaje a Portugal, en agradable compañía de los concejales Juan José Arcos y Andro Mimica.
Entre las demandas requeridas por los concejales y que aparecen estampadas en la carta, se mencionan la renovación de artículos tecnológicos, la autorización de estacionamientos en toda la comuna, oficinas privadas para cada concejal con secretarias, vehículos de uso exclusivo de los concejales para asistir a invitaciones protocolares, entre otras.
Sin embargo, a poco andar varios de los firmantes se han sentido molestos de que los puntos contenidos en esa carta se hayan hecho públicos. El mismo concejal José Aguilante, el pasado viernes, en medio de una asamblea abierta con concejales de toda la región, comentó que nadie había “mandatado” a Danilo Villegas para que hiciera público estas peticiones, varias de las cuales, él personalmente no compartía.
Lo que sorprende es porqué causa tanto resquemor el que se haga pública una misiva que fue presentada en una sesión de Concejo Municipal, y donde los ediles allí presentes no dieron a conocer ningún reparo u observación en su momento. Seguramente no será nada fácil para el concejal Danilo Villegas demostrarle a sus pares que toda información vertida en sesión perfectamente puede ser de público conocimiento de la comunidad, sobre todo en un momento en que se ha cuestionado si son o no suficientes los presupuestos destinados para una mejor gestión de los roles que desempeñan los ediles. «

Todo por las Jornadas

Hasta el ogro Shrek participó por las Jornadas por la Rehabilitación, al menos así quedó graficado con la fotografía que la casa de estudios... ver más »
Hasta el ogro Shrek participó por las Jornadas por la Rehabilitación, al menos así quedó graficado con la fotografía que la casa de estudios Santo Tomás envió a los medios de comunicación invitando a participar de una actividad abierta a la comunidad brindando servicios gratuitos de maquillaje, peluquería, chequeos médicos y atención de podología.
Y si bien el disfraz era sólo una humorada, ya que el personaje de ficción gozaría de buena salud en sus pies, fue una buena forma de incentivar a la comunidad para que dejaran sus aportes en las alcancías que se dispusieron en la sede del centro de formación técnica de calle Mejicana donde se llevó a cabo la actividad. «

El bailarín parecía músico del orfeón

La histórica visita del Orfeón Nacional de Carabineros de Chile dejó a gran parte de los porvenireños contentos, sobre todo por la música popular... ver más »
La histórica visita del Orfeón Nacional de Carabineros de Chile dejó a gran parte de los porvenireños contentos, sobre todo por la música popular y folclórica ofrecida en las dos instancias en que se presentó, el Gimnasio Mario Zavattaro, para todo público y el Gimnasio Carlos Baigorri, para los profesores de la capital fueguina. Para otros quedó “al debe” en brindar un repertorio mayor de obras clásicas, de las que sí disfrutó Punta Arenas.
Entre quienes gozaron a concho la música de tipo bailable, estuvo el gobernador de Tierra del Fuego, Alfredo Miranda. Primero, porque llegó de blanco al concierto mayor, donde se confundía con las tenidas de gala de los músicos. Aunque le faltó la corbata, que fue rápidamente a buscar a su oficina cuando le advirtieron su ausencia en una actividad oficial. Luego, las hizo de un consumado y ágil bailarín en más de una oportunidad, ya que “no resistió” los ritmos tropicales y del “dancing” norteamericano. Su intervención, cabe hacer notar, recibió grandes aplausos. «

Ver más + Columnistas