El Magallanes

Pa' callao

Las “joyas” de Peñalolén

Han dado de qué hablar. Jaime y Julio Saavedra Calderón en su paso por Magallanes, en poco más de un mes, ya suman varios procesos judiciales en su... ver más »
Han dado de qué hablar. Jaime y Julio Saavedra Calderón en su paso por Magallanes, en poco más de un mes, ya suman varios procesos judiciales en su contra, casi todos por “cosas chicas”. Sin embargo, su personalidad arrogante y desenfadada se ha hecho ganar mala fama contra otros antisociales. Es así que el viernes, cuando uno de ellos fue detenido por Carabineros, siendo “toreado” por otros imputados en los calabozos, quienes le enrostraban que se “creía estrella”, lo que por minutos le borró la sonrisa de la cara, pasándola no tan bien después de todo. «

Faltó comprensión de lectura

Molestia habría causado entre los consejeros regionales una situación ocurrida la semana recién pasada, cuando La Prensa Austral publicó una nota... ver más »
Molestia habría causado entre los consejeros regionales una situación ocurrida la semana recién pasada, cuando La Prensa Austral publicó una nota relacionada con la postergación del proyecto “Transferencia desarrollo y diversificación turismo en Cabo de Hornos”, donde además se consultaba a los representantes de la provincia Antártica, respecto de si la localidad estaba preparada para recibir a los visitantes.
Publicada la nota, los medios de comunicación recibieron un artículo donde la directora regional de Sernatur, Lorena Araya, lamentaba que los consejeros no hubiesen aprobado el Programa de Promoción de la Patagonia, acto seguido que pidió explicaciones directamente a uno de ellos, vía telefónica.
No obstante, en ninguna parte se consignaba el rechazo o postergación de dicha iniciativa.
Ante el impasse, la autoridad regional de Turismo debió pedir las disculpas del caso, aunque el comunicado a los medios ya había sido enviado y publicado.
Ups! «

Inspección a empresa pesquera

“Vamos a ir a ver el día lunes qué fue lo que pasó y a tomar antecedentes”, fue la respuesta escueta entregada ayer por el director (S) del... ver más »
“Vamos a ir a ver el día lunes qué fue lo que pasó y a tomar antecedentes”, fue la respuesta escueta entregada ayer por el director (S) del Trabajo, René Zúñiga Salas, al ser consultado respecto a la intoxicación sufrida por siete trabajadoras que laboran en la empresa Pescazul de Puerto Natales y que resultaron intoxicadas, en la madrugada del jueves, constatando la Seremía de Salud que pernoctaban en condiciones de hacinamiento dentro de un container. En su afirmación, la autoridad pidió a este medio, que su anuncio sea fielmente reflejado en la nota, toda vez que la empresa se mantiene clausurada por efecto de un sumario sanitario, por lo cual el lugar no podría ser intervenido. Media hora más tarde, una declaración diametralmente opuesta a Zúñiga fue la entregada por el seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa, quien dio a conocer que ayer habían sido enviados, dos inspectores laborales hasta Puerto Natales, a objeto de comenzar a recabar antecedentes sobre el hecho.
Humildemente, se podría sugerir que siendo un suceso que atañe a dos jefaturas del mismo sector hubiera una mayor coordinación, antes de ejercer la vocería sobre un caso que resulta grave, si además se añade que lo sucedido se verificó en horas previas a la celebración del Día Internacional de los Trabajadores. «

Acarreos en taxi y regalos

Como el “escándalo de la semana pasada” ha sido calificado desde el interior del Partido Socialista el episodio protagonizado por una candidata... ver más »
Como el “escándalo de la semana pasada” ha sido calificado desde el interior del Partido Socialista el episodio protagonizado por una candidata al Regional de dicha colectividad, quien tras las elecciones celebradas el domingo pasado fue denunciada ante el Comité Central de su partido por acarreos. Los dardos apuntan hacia la actual directora del IPS, quien habría tenido a su entera disposición una flota de taxis para el traslado de militantes hasta la sede de votación que funcionó en la Escuela Bernardo O’Higgins. Sin escatimar recursos, cuentan que a la salida del recinto habría regalado azúcar, calendarios y tazones a sus electores. Es más, sus propios “compañeros” la bautizaron como la “Marinovic” del PS. Pese a todo el despliegue de medios, la candidata sólo consiguió un poco más de 50 votos. Por lo visto, las medidas anticorrupción anunciadas por la Presidenta Bachelet llegaron un poco tarde para esta postulante a un cargo político. «

Postura de la Asemuch

Durante la semana pasada, la Asociación de Funcionarios Municipales de Punta Arenas (Asemuch), a través del dirigente Juan Urzúa Campos, declinó... ver más »
Durante la semana pasada, la Asociación de Funcionarios Municipales de Punta Arenas (Asemuch), a través del dirigente Juan Urzúa Campos, declinó referirse a la salida del ex secretario de la Cormupa Hermes Hein, aduciendo a que el ex trabajador formaba parte de una entidad de derecho privado que responde a relaciones contractuales distintas a las que regulan a los municipales. Si bien esto es real, sorprende que dicha entidad gremial tampoco se pronuncie ni se sorprenda de que se hable de un contrato firmado entre Hermes Hein y su “empleador”, el cual contendría una cláusula indemnizatoria millonaria. De ser efectivo –que si bien proviene de la administración del alcalde Mimica-, éste podría eventualmente impactar en las arcas municipales, al momento que deba ser cancelada. «

Defensa por dos

Lejos de ser los gemelos que diversos delitos han protagonizado en las últimas semanas, para nadie pasó inadvertida la presencia de los hermanos... ver más »
Lejos de ser los gemelos que diversos delitos han protagonizado en las últimas semanas, para nadie pasó inadvertida la presencia de los hermanos Alejandro y Javier Opazo Acevedo, profesionales que han tomado la representación de más de 400 querellantes en el caso Cruz de Froward. Especialmente sorprendidos se mostraron los abogados Juan Carlos Sharp y Francisco Cárdenas, su contraparte, quienes aparte de algunas expresiones de asombro en sus rostros esbozaron una que otra sonrisa. «

La Casa del Pueblo está como el pueblo

En vergonzoso estado se encuentra la denominada Casa del Pueblo, otrora sede partidaria que tuvo días más felices. Sobran las palabras para... ver más »
En vergonzoso estado se encuentra la denominada Casa del Pueblo, otrora sede partidaria que tuvo días más felices.
Sobran las palabras para describir lo que esta fotografía muestra.
La interpelación es al partido en cuestión, si bien para algunos su estado no es más que un reflejo de cómo está el pueblo al que un día quiso representar. «

Cambio de horario en teléfonos

Una serie de desbarajustes acarreó el pasado domingo 26 de abril el inesperado cambio de hora que sufrieron algunos teléfonos Android y ¡Phones que... ver más »
Una serie de desbarajustes acarreó el pasado domingo 26 de abril el inesperado cambio de hora que sufrieron algunos teléfonos Android y ¡Phones que son usados como despertadores. Ese día los equipos se retrasaron en una hora, aplicando automáticamente el cambio de horario que fue eliminado en Chile. Una de las consecuencias la padecieron los trabajadores de Unimarc Bories, quienes debieron esperar a la intemperie -en una fría mañana- más de media hora que llegara el encargado, a quien su teléfono simplemente le había jugado una muy mala pasada. «

Ver más + Columnistas