El Magallanes

Pa' callao

Pérez, el estratega en pro de la reelección de Boccazzi

Con claras figuras presidenciables, pese a que hay mucho interés por dejar fuera de concurso al galán rural, el ministro del Interior, Rodrigo... ver más »
Con claras figuras presidenciables, pese a que hay mucho interés por dejar fuera de concurso al galán rural, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el PPD está tirando toda la carne a la parrilla.
Y lo lógico es asegurar un buen desempeño en las próximas municipales. Para ello, el PPD local está tomando la batuta guiado por su timonel Luis “Lucho” Pérez, quien –se asegura- está decidido a lograr la reelección del actual alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi.
Y, si bien para algunos la gestión de Boccazzi deja mucho qué desear y estaría debilitada para pretender tal hazaña, el PPD regional tiene en Pérez a un temido estratega, a la altura de personajes como Napoleón Bonaparte, Julio César, Gengis Kan, Erwin Rommel…, aunque algunos creen que, por tamaño, más se parece a Pancho Villa.
Lo cierto es que este gurú de la política local y el verdadero Mesías del PPD ha tenido una agenda más que copada estos días, en su afán por potenciar a su partido y las figuras electorales.
El despligue pepedé no ha dado tregua. Primero fue el director ejecutivo del Museo de la Memoria, Ricardo Brodsky, con quien aparece en la foto (Pérez es el segundo desde la derecha) en su recorrido por la Casa de la Risa, ex centro de tortura.
Este fin de semana llegó a la zona la ex diputada, María Antonieta Saa, quien tuvo varias actividades públicas con las figuras de la Nueva Mayoría. Para las próximas semanas se espera la llegada de diputados y senadores del PPD, todo para reforzar la gestión del alcalde Boccazzi, como parte de la estrategia electoral liderada por su presidente regional. 
Como la batalla alcaldicia no será fácil, se comenta que Pérez estaría releyendo el libro “El arte de la guerra”, de Sun Tzu, magistral obra sobre estrategia y táctica militar. «

¿Ni ahí con el ministro?

Más de una hora y 30 minutos duró la cuenta pública del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, que se realizó en dependencias del Teatro... ver más »
Más de una hora y 30 minutos duró la cuenta pública del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, que se realizó en dependencias del Teatro Municipal. Lo primero que llamó la atención fue baja fue la convocatoria ya que más del 90 por ciento de los puestos del recinto era ocupado por funcionarios públicos, entre directores de servicio y seremis.
Pero, también alguien que estaba en el lugar comentó que notoria la escasa atención que prestó la directora del Injuv, Yeniffer Sandoval, quien estuvo buena parte de la exposición revisando su facebook a través de su celular.
Se sabe que muchos jóvenes no están ni ahí con la política, pero cuando se ostenta un cargo político se espera otra actitud. «

Chillando goma

La intersección de Bories con Croacia se ha convertido en las últimas semanas en el punto neurálgico de los piques de carreras de singulares... ver más »
La intersección de Bories con Croacia se ha convertido en las últimas semanas en el punto neurálgico de los piques de carreras de singulares automóviles –vidrios polarizados y roncadores- y que en las primeras horas de la madrugada estremecen y alteran la tranquilidad y el descanso de los residentes que viven en ese céntrico sector.
El ensordecedor rugir de motores y neumáticos chillando sobre el asfalto, sonido de música con el volumen de radio a mil, es ya el habitual panorama urbano que reina a esa hora en dicho lugar, amén de las peleas y agresiones protagonizadas por exaltados y ebrios noctámbulos.
Un desesperado morador de esa cuadra que desde la altura del edificio donde vive fue testigo de los hechos descritos nos contó que incluso los “cuarto de millas” de la semana recién pasada duraron más de una hora, con total descontrol y alto riesgo de un accidente y sin que las fuerzas del orden se apersonaran para poner atajo a tanta impunidad.
Agregó que, por si fuera poco, el cuadro escénico se vio “adornado” por una multitud de jóvenes –la gran mayoría en evidente estado de embriaguez- que alentaba a los patéticos émulos de “Rápido y furioso”. Incluso, dijo, a tal punto llegó la adrenalina y el desparpajo de los eufóricos participantes, que las largadas por calle Bories eran dirigidas por un improvisado y ebrio banderillero en medio de la calzada. «

¿En su tiempo libre?

A principio de semana se produjo un hecho bastante inusual en Magallanes, cual fue la detención de un joven por portar municiones. Se trató de Juan... ver más »
A principio de semana se produjo un hecho bastante inusual en Magallanes, cual fue la detención de un joven por portar municiones.
Se trató de Juan Carlos Hurtado Cruzat, sobrino en segundo grado del ex senador y ex timonel de RN, Carlos Larraín.
Pero, más allá de su ligazón con el mundo político, lo que llamó la atención fue quién se presentó como su abogado defensor, pues en tal rol acudió a los tribunales Dagoberto Reinueva, conocido leguleyo del Consejo de Defensa del Estado.
Sería interesante saber si éste pidió permiso administrativo para ejercer, como abogado privado, su profesión durante dicha mañana. «

Minuto de silencio

La semana pasada, en la justa futbolera entre los clubes deportivos Prat y Sokol, surgió el triste rumor de que un dirigente del Club Español había... ver más »
La semana pasada, en la justa futbolera entre los clubes deportivos Prat y Sokol, surgió el triste rumor de que un dirigente del Club Español había fallecido. Ante tal triste acontecimiento, uno de los directivos del Prat rápidamente propuso que se hiciera un minuto de silencio en homenaje a la labor de promoción del deporte del fenecido.
Emotivo fue dicho instante, estadio y jugadores guardaron silencio sepulcral, mientras la emisora radial que transmitía el encuentro hacía lo propio.
Pesar reinó no sólo en el mundo del deporte, sino que algunos familiares que estaban atentos a la transmisión se enteraron del triste hecho por el transmisor, motivo por el cual corrieron raudamente a la casa de su ser querido, donde la supuesta viuda les atendió con una sonrisa nerviosa en el rostro.
Quien les aseguró que, escuchando la radio, su “finado” esposo se puso a construir su propio ataúd. Dejando en evidencia que todo se trató de un alcance de nombres, y un gran susto para los cercanos al “no extinto”. «

¿Igualitas?

Para algunos que no distinguieron bien, una ilustre visita habría recibido esta semana el Juzgado de Garantía de Punta Arenas. Según se rumoreó en... ver más »
Para algunos que no distinguieron bien, una ilustre visita habría recibido esta semana el Juzgado de Garantía de Punta Arenas. Según se rumoreó en los pasillos, se trataba de la honorable senadora (DC) Carolina Goic, la que habría –de acuerdo a estas versiones- llegado a preguntar por un amigo en desgracia.
Pero, los “dateros” deberían pensar en cambiar los lentes, ya que la que había acudido al Centro de Justicia era la presidenta regional de Renovación Nacional, Gloria Vilicic.
Claramente, no son las mellizas del tango. ¿O sí? «

Juego de niños

Un amplio operativo policial desató el hallazgo de un vehículo en pleno centro de la ciudad, que circulaba con dos patentes de diferentes dígitos.... ver más »
Un amplio operativo policial desató el hallazgo de un vehículo en pleno centro de la ciudad, que circulaba con dos patentes de diferentes dígitos. Más irregular resultó el tema si se considera que una de las placas estaba evidente y, muy burdamente, adulterada.
Carabineros detuvo en el lugar al conductor del vehículo, como los obliga la ley, por adulteración de placa patente, siendo remitido al calabozo de la Primera Comisaría.
No obstante, el episodio tuvo un desenlace poco esperado, ya que lo ocurrido, lejos de estar ligado a una figura delictual, tenía relación con una travesura infantil.
Al menos así lo habría explicado el padre del conductor, quien acudió a las dependencias policiales, explicando que sus hijos pequeños habían estado jugando con plumones el día anterior, no encontrando mejor pizarra que la patente del vehículo que conducía el desafortunado detenido.
Aclarado el tema, el joven recuperó su libertad y, seguramente, mirará dos veces las placas del auto, antes de salir a dar una vuelta. «

Ver más + Columnistas