El Magallanes

Pa' callao

Intendente camarógrafo

Intendente camarógrafo El registrar el canto del himno nacional en lengua mapudungun pareció ser un momento digno de inmortalizar en video,... ver más »
Intendente camarógrafo

El registrar el canto del himno nacional en lengua mapudungun pareció ser un momento digno de inmortalizar en video, oportunidad que el intendente regional Jorge Flies no quiso dejar pasar ayer, en la reinauguración del albergue indígena de Punta Arenas. Así que con teléfono celular en mano y aprovechando la primera fila otorgada por su investidura gubernamental, captó íntegramente la presentación del folclorista nacional Héctor “Titín” Molina, precursor del rescate de las raíces de los pueblos originarios. «

Hambre y sed de justicia

Una simpática situación se vivió el pasado lunes en el Tribunal de Garantía de Punta Arenas, cuando en el inicio de los controles de detención,... ver más »
Una simpática situación se vivió el pasado lunes en el Tribunal de Garantía de Punta Arenas, cuando en el inicio de los controles de detención, que comenzaron cerca de las 14 horas, la jueza Paula Stange consultó a los intervinientes si habían almorzado. Todos respondieron que no, señalando la magistrado que estaba bien, porque de esa manera todos tendrían hambre y trabajarían más rápido. Inmediatamente, uno de los intervinientes contestó con un simpático: “tenemos hambre y sed de justicia”, causando las risas de los asistentes. «

El “gallito” de Boccazzi con Eyzaguirre

Una contundente exposición llevó el alcalde Emilio Boccazzi desde Punta Arenas para presentársela al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre,... ver más »
Una contundente exposición llevó el alcalde Emilio Boccazzi desde Punta Arenas para presentársela al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, cosa que fue destacada por el secretario de Estado, donde se exhibió un profundo análisis de la situación actual de las corporaciones y de los déficits económicos por la que atraviesan.
“Los municipios somos los subcontratistas del Estado”, se quejaba Boccazzi mientras le exigía a la autoridad nacional la entrega de recursos por conceptos de Fagem y revitalización de la educación. Finalmente, Eyzaguirre accedió a la solicitud del alcalde de Punta Arenas, cosa que fue destacada por ediles de distintos lugares de Chile, que no han parado de llamar a Boccazzi para agradecerle su intervención ante las autoridades nacionales ya que esa misma gestión la habían realizado hace un mes personeros de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, pero sin éxito. Con este hecho, a fines de mes los 345 municipios del país tendrán en sus cuentas estos fondos que suma un total de 139 mil millones de pesos. «

¿No será mucho? Parte I

El martes se realizó la gala de coronación de la reina de la Invernada, en el gimnasio de la Confederación, siendo elegida como soberana 2014... ver más »
El martes se realizó la gala de coronación de la reina de la Invernada, en el gimnasio de la Confederación, siendo elegida como soberana 2014 Monzerrat Martínez. Como es habitual, La Prensa Austral realiza una entrevista al día siguiente, para que la flamante reina presente a su familia y entorno más cercano. Nunca había habido un problema. Hasta ahora.
El miércoles, al llamar al número que dio, atendía su padre: “hay un coordinador para ordenar el tema de los medios de comunicación, que se comunicará con ustedes si es que llega a haber un espacio, porque Monzerrat ha estado muy ocupada durante el día”. Nos miramos sorprendidos. No es por ‘bajarle el pelo’ al evento, pero a lo menos sonó exagerado. Suponemos también, que con el mismo ‘cuello’ quedaron en “Primer Plano”, “S.Q.P”, “Intrusos” y todos los medios que quisieron conocer las impresiones de la nueva soberana de la Invernada. «

La sombra de Max

A veces a las nuevas autoridades le persigue la sombra de su antecesor y parece que esa es la situación que está enfrentando el actual gobernador de... ver más »
A veces a las nuevas autoridades le persigue la sombra de su antecesor y parece que esa es la situación que está enfrentando el actual gobernador de Ultima Esperanza, José Ruiz Santana.
Ocurrió para la festividad de San Pedro, donde se inauguró una imagen del Santo Patrono en una plazuela construida en el acceso al muelle de pescadores de Puerto Natales.
En la ocasión un dirigente se dirigió a los presentes para destacar la importancia del proyecto. La oportunidad fue propicia para agradecer toda la “inmensa” gestión efectuada por el ex gobernador Max Salas a favor de los pescadores.
El cúmulo de elogios concluyó junto con el término del discurso, donde se incluyó la frase “esperamos que las nuevas autoridades……”.
Por supuesto que a la mencionada ceremonia estaban invitadas las autoridades, entre ellas, el gobernador José Ruiz, quien impertérrito escuchó las alabanzas a su antecesor.
Trascendió que a los pocos días a la inauguración de una sede para adultos mayores también se había invitado al ex y al actual gobernador. Sin embargo hasta el momento no se ha visto a Max Salas en ninguna ceremonia pública, pese a los intentos de algunos a que retorne a un primer plano. «

¿No será mucho? Parte II

Que los ánimos están tensos en el municipio, se nota en pequeños detalles. Al revuelo que causó el Chapuzón en Pelotillehue que se dio el... ver más »
Que los ánimos están tensos en el municipio, se nota en pequeños detalles. Al revuelo que causó el Chapuzón en Pelotillehue que se dio el funcionario Manuel Huinao, y que provocó un sumario en su contra, se sumaron los nervios por la coronación de la reina de la Invernada.
Con el antecedente bochornoso del año pasado, esta vez en el municipio quisieron evitar todo tipo de polémicas, y a cada rato en la ceremonia se insistía en la transparencia del proceso, como si obrar de buena fe debiese ser algo para destacar. Sin embargo, con la elección consumada, algunas de las jóvenes que no resultaron elegidas, fueron a manifestar su molestia al encargado de eventos del municipio, José Luis Almonacid. Simplemente expresaron su disconformidad con el proceso, el ‘derecho a pataleo’ que todos tenemos.
Según supimos, Almonacid se molestó y les dijo que lo hicieran si tenían algún reclamo que sea por escrito y que no iba a aceptar ninguna crítica, porque, si no, les iba a poner una querella por injurias. Las jóvenes quedaron de una pieza, aunque suponemos que se trataría sólo de una maniobra para asustarlas, dado que muchas son menores de edad. De todas maneras, muy exagerado de su parte. «

Karelovic y su lengua traicionera

En su sesión del viernes pasado -la más latera que ha habido hasta el momento, donde se votaron más de 470 permisos o renovación de permisos de... ver más »
En su sesión del viernes pasado -la más latera que ha habido hasta el momento, donde se votaron más de 470 permisos o renovación de permisos de patentes de diversa índole-, el Concejo Municipal de Punta Arenas aprobó los recursos para los gastos operacionales del proyecto de digitalización de toda la información del municipio local, por $12 millones anuales.
Sin embargo, uno de los concejales manifestó su aprensión de que dicho monto ($12 millones) fuese cuestionado por alguno de los consejeros regionales (cores), cuando se sancione el megaproyecto para comprar equipamiento, por casi $800 millones. Ello, en virtud de que pudieran encontrar un gasto excesivo el costo operativo, pues es sabido que existen web hosting (“alojamiento del sitio o páginas web”, servicio que provee a los usuarios de Internet de un sistema para almacenar información, imágenes y videos) mucho más baratos.
Sin embargo, una vez más el concejal Vicente Karelovic, con su consabida locuacidad y espontaneidad sorprendió a todos, señalando que los cores “no eran tan inteligentes” como para advertir algo así.
Por ahí le soplaron que tuviera cuidado con lo que decía, porque podía salir, una vez más, en esta sección (y no se equivocaron), a lo cual el edil reaccionó buscando la presencia de algún reportero de este diario, en la Sala de Concejo del municipio. Al encontrar, entre los presentes, a la reportera que cubre el acontecer municipal, exclamó: “¡Ah, ahí está esa facinerosa!” (dícese del delincuente habitual o de la persona malvada), a lo cual esta reportera, respondió: “¡Insolente!”, mientras el resto disfrutaba la escena con sus risas. «

“Con el vestido en la cartera”

Y la conductora de TV Red, Pilar Miranda se quedó con el vestido en la cartera… Pero no para casarse, sino que para ser jurado en la elección de... ver más »
Y la conductora de TV Red, Pilar Miranda se quedó con el vestido en la cartera… Pero no para casarse, sino que para ser jurado en la elección de la Reina de la Invernada 2014, cuya coronación se realizó en el gimnasio de la Confederación Deportiva de Punta Arenas, la noche del martes pasado.
A la joven promesa de la televisión regional la habían invitado a ser parte del selecto grupo de personajes que elegiría a la nueva soberana.
Sin embargo, ese mismo día, en la tarde, recibió una ingrata llamada de los organizadores, en este caso, la municipalidad local, para decirle que su participación ya no era necesaria. De ahí que la comunicadora se quedó con las ganas de lucir su vestido nuevo, que especialmente compró para la ocasión… ¡Nadie puede! «

Ver más + Columnistas