El Magallanes

Pa' callao

Más solo que Toribio, el náufrago

La sesión Nº75 del Concejo Municipal agendada para el viernes pasado estuvo marcada por la inasistencia absoluta de los ocho ediles de Punta Arenas... ver más »
La sesión Nº75 del Concejo Municipal agendada para el viernes pasado estuvo marcada por la inasistencia absoluta de los ocho ediles de Punta Arenas (el concejal Arcos se encontraba fuera de la región y los siete ediles restantes firmaron una declaración pública argumentando su no concurrencia).
Esto generó gran nerviosismo en el alcalde Emilio Boccazzi. Tanto fue, que tras 20 minutos de retardo del inicio de sesión -instancia que estaba pauteada a las 15.30 horas-, el jefe comunal dio por terminada la espera, procediendo a reagendar su jornada. Tal fue el grado de ansiedad que, cuando periodistas y reporteros de medios regionales quisieron inquirir en una declaración del jefe comunal, ante tan bochornoso episodio, el alcalde Boccazzi procedió a encerrarse en su oficina, con el argumento de que estaba dando una entrevista a una estudiante tesista. Ello, de acuerdo a lo informado por uno de los periodistas del municipio, quien fue el puente para que –luego de 40 minutos aproximados- el edil pudiera emitir su opinión a los medios sobre lo sucedido.
Si bien puede ser comprensible la molestia del alcalde Boccazzi al no contar con la convocatoria requerida, en una sesión de Concejo Municipal, también sería prudente sugerirle que el tiempo que le demanden los medios de comunicación -para obtener una declaración- no implique esperas tan desproporcionadas, como las experimentadas el pasado viernes, y que no sean periodistas y reporteros quienes paguen el costo de las propias diferencias con las cuales durante los últimos meses ha funcionado la relación del alcalde con parte de los integrantes de ese cuerpo colegiado. «

Profesores dividen a Nueva Mayoría

El conflicto protagonizado por los profesores no sólo ha causado estragos a nivel nacional. En la región, los partidos políticos integrantes de la... ver más »
El conflicto protagonizado por los profesores no sólo ha causado estragos a nivel nacional. En la región, los partidos políticos integrantes de la Nueva Mayoría también se vieron afectados, luego de que algunos dirigentes apoyaran a los docentes movilizados, mientras que otros manifiestan abiertamente que el gobierno ha actuado de manera correcta al tratar con estos representantes de la docencia.
Sin duda que el ambiente político que se vive en el país ha generado tensión en los ánimos de los dirigentes, provocando ciertos roces que podrían tomarse como naturales.
No obstante, pasada la contingencia, los políticos deberán ponerse rápidamente de acuerdo si quieren mejorar la imagen que está teniendo el gobierno ante la comunidad chilena. «

In-comunicados

Las incomunicaciones entre los profesionales de la prensa se dan en los más insólitos momentos, como cuando se realizó el cambio de bandera del... ver más »
Las incomunicaciones entre los profesionales de la prensa se dan en los más insólitos momentos, como cuando se realizó el cambio de bandera del ferry Pathagon, de la empresa Tabsa. Un colega del área televisiva, inquieto por las entrevistas que se tenían que hacer a los directivos de la compañía naviera, se acercó a un trajeado personaje y le inquirió dónde se podía apostar la prensa. De inmediato, un compañero lo interrumpió para decirle que no se trataba de un gerente ni de un alto funcionario ni del capitán de la nave, sino que de alguien que, como él, ejercía el modesto oficio del periodismo. Entre risas, sólo atinó a responder que el empaquetado colega le debía una por el chascarro en la parroquia de San Miguel, donde éste se acercó para pedirle la primicia de una nota cuando lo vio cerca de un vehículo de Carabineros y resultó que no había nada importante. «

Piñera presente

La triste noticia del fallecimiento del ex secretario regional de Educación, Raúl Muñoz Pérez, no pasó inadvertida para nadie, lo cual se pudo... ver más »
La triste noticia del fallecimiento del ex secretario regional de Educación, Raúl Muñoz Pérez, no pasó inadvertida para nadie, lo cual se pudo apreciar en las multitudinarias muestras de cariño que se expresaron a los familiares y la gran cantidad de personas que se vieron afectadas por el deceso.
No obstante, no dejó de llamar la atención que el mismo ex Presidente Sebastián Piñera Echeñique y su familia, quisieran estar presentes a través de una nota necrológica, donde expresó su apoyo a los deudos.
El saludo obedeció a la gestión realizada por el ex intendente, Claudio Radonich Jiménez, quien transmitió el gran cariño que tenía la comunidad magallánica hacia quien fuera parte de la administración Piñera, Raúl Muñoz Pérez. «

Nico Gálvez a la Cámara Baja

Al parecer, el consejero regional (DC), Nicolás Gálvez, no tiene muchas esperanzas de que las cosas cambien en cuanto a las atribuciones del Core,... ver más »
Al parecer, el consejero regional (DC), Nicolás Gálvez, no tiene muchas esperanzas de que las cosas cambien en cuanto a las atribuciones del Core, por lo que su próximo interés se enfoca en la Cámara Baja.
Así se puede apreciar en la fotografía, donde aparece su inscripción como precandidato para las elecciones que se llevarán a cabo a fines de 2017. «

Chofer enfiestado

Sucedió el jueves a las 7,30 horas en el terminal de buses de Puerto Natales. Los 40 pasajeros del bus no lo podían creer, entre ellos muchos... ver más »
Sucedió el jueves a las 7,30 horas en el terminal de buses de Puerto Natales. Los 40 pasajeros del bus no lo podían creer, entre ellos muchos turistas: el conductor que debía dirigir la pesada máquina había llegado a su trabajo totalmente “pasado de copas”.
Uno de los pasajeros se acercó a un carabinero para advertirle de la situación, quien de inmediato le preguntó: “¿Usted está seguro de ello?”.
Ante su insistencia, el uniformado se acercó al conductor, a quien se le notaba que hacía sólo minutos había terminado su noche de “parranda”.
Frente a la situación, el carabinero le exigió a la empresa que lo reemplazara de inmediato. Ese “inmediato” demoró una hora, pero, por lo menos, todos los pasajeros llegaron sin novedad a la capital regional. Sobre el chofer, un viajero todavía se preguntaba qué pasaría con él, de no ser sancionado por la Ley. Por lo menos, esperaba que la empresa tomara la decisión de impedirle conducir un bus. «

Fea la actitud

Es fácil entender la agitada agenda que tienen las autoridades regionales, donde muchas veces deben correr para poder estar en varios lugares a la... ver más »
Es fácil entender la agitada agenda que tienen las autoridades regionales, donde muchas veces deben correr para poder estar en varios lugares a la vez. No obstante, existen prioridades, lo cual en algunas ocasiones parece no entenderse.
Fue lo sucedido el pasado viernes, cuando la reconocida investigadora y profesora de Harvard Kennedy School (Estados Unidos), Sheila Jasanoff, realizó una presentación en el salón Nelda Panicucci de la intendencia.
En la oportunidad estaba contemplada la presencia de la intendenta (S), Paola Fernández Gálvez, quien llegó tarde a la cita, cuando la presentación ya había comenzado, y estuvo sólo diez minutos, dejando a todos los presentes “marcando ocupado”. Como se dice por ahí, “fea la actitud”. «

Concejal Villegas a la espera…

Aunque el concejal Danilo Villegas ha trabajado arduamente en el proyecto de plantación de cannabis sativa para uso medicinal, la presentación de su... ver más »
Aunque el concejal Danilo Villegas ha trabajado arduamente en el proyecto de plantación de cannabis sativa para uso medicinal, la presentación de su propuesta al Concejo Municipal deberá seguir esperando. Ello, porque –junto a su firma- seis concejales de Punta Arenas decidieron no asistir a la sesión del viernes pasado. Justo en dicha instancia, el edil había anunciado que pretendía entregar los pormenores de una iniciativa que ha ido variando, puesto que la proliferación de la especie herbácea toparía con el clima magallánico. En razón de aquello, lo que deberá buscar ahora el edil PPD son los apoyos necesarios para la edificación de una casa donde concretar el proyecto. Algo nada fácil, considerando que la búsqueda de recursos ad portas de fin de año siempre es más complicada que en otras temporadas.
Por otro lado, el compromiso de presentar en el Concejo Municipal el proyecto terapéutico de salud antes de mediados de diciembre ya no pudo ser concretado. Y, aunque ya ha recibido apoyos del referente político Izquierda Ciudadana, el edil deberá esperar que los ánimos amainen al interior del municipio y entre sus ediles para dar lugar a una propuesta que ya vio “luz verde” en otras comunas del país. «

Filtraciones en Hospital Clínico de Magallanes

Nuevamente el Hospital Clínico de Magallanes presenta problemas en su infraestructura. El edificio, que consideró una inversión superior a los... ver más »
Nuevamente el Hospital Clínico de Magallanes presenta problemas en su infraestructura. El edificio, que consideró una inversión superior a los 45.000 millones de pesos, tiene carteles de “peligro” en distintas partes del piso. En la foto, se aprecia la falta de cerámicos en la sala de espera de Urgencias, a un costado del ingreso a la Unidad de Paciente Crítico. «

Ver más + Columnistas