El Magallanes

Pa' callao

Un poquito retrasados…

Al parecer, al reloj de los consejeros regionales se le acabó la pila en la última sesión del pleno, realizada el lunes recién pasado, porque pese... ver más »
Al parecer, al reloj de los consejeros regionales se le acabó la pila en la última sesión del pleno, realizada el lunes recién pasado, porque pese a que la cita estaba contemplada a las 10 de la mañana, periodistas y un gran número de personas pertenecientes al sindicato de pescadores –que ese día esperaban la aprobación de los proyectos Fril– llegaron hasta el salón Nelda Panicucci, el cual se encontraba vacío (como lo muestra la fotografía). Finalmente, después de una larga espera de 40 minutos, los consejeros llegaron y la sesión pudo comenzar. «

Chofer subrogante

El reciente Comité de Integración Austral no dejó indiferente a ninguna autoridad, quienes no quisieron perderse la oportunidad de asistir a tan... ver más »
El reciente Comité de Integración Austral no dejó indiferente a ninguna autoridad, quienes no quisieron perderse la oportunidad de asistir a tan importante evento, realizado en Ushuaia, capital de Tierra del Fuego, Argentina.
En este contexto, cuentan las malas lenguas que el secretario de Gobierno, Baldovino Gómez, uno de los asistentes al encuentro, quiso dejar de subrogante al encargado de archivo y actual conductor del vehículo fiscal, José Cárcamo, lo cual no habría sido aceptado por el subsecretario del ramo, Rodolfo Baier, al encontrar que no era adecuado ni correspondiente, ya que más allá del tema administrativo, el cargo podría implicar, en alguna instancia, realizar vocería del gobierno en temas contingentes. De esta forma, el seremi Gómez habría cambiado, en el papel, a la persona subrogante, pero de igual manera habría dejado para las vocerías a Cárcamo. «

Confusa votación sobre el Padem

Una extraña ambivalencia en la votación del concejal Mario Pascual fue la atestiguada el pasado viernes en la sesión ordinaria 72 del cuerpo... ver más »
Una extraña ambivalencia en la votación del concejal Mario Pascual fue la atestiguada el pasado viernes en la sesión ordinaria 72 del cuerpo colegiado de concejales y donde se sometió a debate de tabla, los 1.800 millones de pesos solicitados por la Corporación Municipal para ser incluidos en el presupuesto 2015, por concepto del Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (Padem).
Apenas partió el debate y la intervención de los ediles, fue el propio concejal Pascual quien dejó claro que debía inhabilitarse de votar, dado que prestaba servicios profesionales en ámbitos vinculados a establecimientos públicos. Sin embargo, en la marcha de la votación, y viendo el masivo rechazo de sus pares, nuevamente hizo uso de la palabra para marcar su voto aprobatorio. Ante ello, el público presente en la sala de Concejo, que en su mayoría integraban sostenedores, profesores y directivos de establecimientos vinculados a la Corporación Municipal, quedó más que confundido con la votación que lejos de aclarar posiciones, simplemente genera una nebulosa sin explicación. «

Proyectos detenidos por falta de luz

El cambio de oficinas realizado por los funcionarios a cargo del Plan Especial de Zonas Extremas, liderados por el presidente regional del Partido... ver más »
El cambio de oficinas realizado por los funcionarios a cargo del Plan Especial de Zonas Extremas, liderados por el presidente regional del Partido Socialista, Ernesto Sepúlveda, produjo un pequeño traspié, que los mantuvo sin electricidad durante toda una tarde. Esto, porque al parecer, funcionarios de la División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional se traspapelaron y no cancelaron la cuenta respectiva, lo cual se tradujo en que la tarde del jueves no se pudiera realizar el trabajo en computadores, por la falta de luz. Ese día, casi al final de la tarde, el intendente Flies, quien venía llegando desde Ushuaia, tuvo que venir a firmar urgentemente un cheque para poder cancelar la cuenta respectiva. Como dicen por ahí, gajes del oficio. «

Polvorienta visita

Un recorrido por los sectores periurbanos de Punta Arenas realizó ayer sábado el ministro de Bienes Nacionales Víctor Osorio, donde se procedió a... ver más »
Un recorrido por los sectores periurbanos de Punta Arenas realizó ayer sábado el ministro de Bienes Nacionales Víctor Osorio, donde se procedió a la entrega de títulos de dominio a pobladores de Pampa Redonda, Llau Llau y Villa Andrea, actividad que se llevó a cabo en la parcela donde se ubica la junta vecinal “30 de Junio” de Pampa Redonda.
El acto que contó con alta concurrencia de los pobladores y de las autoridades regionales, dejó más que claro la urgente necesidad del arreglo de caminos en dichos sectores, donde aún con un día soleado, se hacía prácticamente imposible atender las palabras de los oradores, toda vez que el polvo levantado desde caminos rezagados por la falta de ripio, imposibilitaron la concentración del público, e incluso la permanencia de algunas autoridades, quienes se retiraron antes del término de la ceremonia.
Sin embargo, se agradece la visita del ministro Osorio, algo que reconocieron en forma masiva los más de 200 vecinos que oficiaron como anfitriones, incluso preparándole un cóctel en su sede vecinal a las autoridades presentes. Sería recomendable entonces contar con visitas sucesivas de autoridades nacionales al mismo sector, pero en el período invernal, para poder apreciar la marcha de los proyectos de obras públicas que se ejecutarán en dichos terrenos en el año venidero. «

Plantación prometedora

El pasado jueves, mientras se daba “el vamos” al plan de arborización urbana, impulsado por el municipio de Punta Arenas y la Corporación... ver más »
El pasado jueves, mientras se daba “el vamos” al plan de arborización urbana, impulsado por el municipio de Punta Arenas y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), fuimos testigos que entre los presentes se encontraba el concejal Danilo Villegas, quien contemplaba muy concentrado, la puesta en marcha de la plantación de especies arbóreas en las veredas de la calle Armando Sanhueza.
Al consultarle cómo marchaba la propuesta de un invernadero medicinal de Cannabis sativa para Punta Arenas, nos señaló con una gran sonrisa que la propuesta ya había sido recepcionada en el Servicio Agrícola y Ganadero, a lo cual restaban ahora algunos trámites administrativos, para poder seguirle dando forma a la iniciativa. Logramos percibir que el anhelo del concejal pueda ser convocar a un acto similar al de la plantación de arbustos, pero más cercano al llevado adelante en la comuna de La Florida, donde desde octubre pasado, se aprobó el cultivo de marihuana, pero con fines medicinales. «

Poca paciencia

Acostumbrados a la política de puertas abiertas y ante la invitación de miembros del directorio del Colegio de Profesores, un equipo de prensa de... ver más »
Acostumbrados a la política de puertas abiertas y ante la invitación de miembros del directorio del Colegio de Profesores, un equipo de prensa de distintos medios regionales ingresó a las dependencias del Magisterio para obtener declaraciones.
En la oportunidad, los periodistas intentaron obtener reacciones de los concejales que se encontraban presentes respecto de otros temas, lo que no le cayó nada bien a la presidenta regional del gremio, Flor Oyarzo, quien amenazó con desalojar a los presentes con Carabineros a quienes llamó para solicitar la expulsión, lo que finalmente no se concretó, ya que los representantes de los medios de comunicación se retiraron voluntariamente. Al parecer, la tensa semana que se ha vivido en el sector, con toma de la sede incluida, le ha pasado la cuenta a Oyarzo. «

Ver más + Columnistas