El Magallanes

Pa' callao

¡Tiemblan Emilio Boccazzi y Eugenia Mancilla!

En política no hay nadie muerto ni todo dicho. Cuando ya se estaba perfilando que la gran batalla de las primarias municipales de la Nueva Mayoría... ver más »
En política no hay nadie muerto ni todo dicho.
Cuando ya se estaba perfilando que la gran batalla de las primarias municipales de la Nueva Mayoría enfrentaría al actual alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, y la ex intendenta Eugenia Mancilla, están saliendo otros nombres al ruedo.
Se habla de Sergio Aguilante, Nicolás Gálvez, por el lado de la DC.
Pero, el socialismo, que ha estado callado, parece que tiene algo qué decir.
Al menos, en las redes sociales ya comenzó a vislumbrarse un posible contendor: el ex seremi de Transportes, Guillermo “Willy” Soto, conocido abogado por ganar juicios laborales.
Como buen político, plantea que esta opción surge porque la gente se lo ha pedido. «

Estrategia comunicacional

Se está acostumbrado a que toda inversión pública sea publicitada por la autoridad de turno. Más allá de los pequeños intereses que puedan... ver más »
Se está acostumbrado a que toda inversión pública sea publicitada por la autoridad de turno. Más allá de los pequeños intereses que puedan existir como es figurar, sentirse importante o dar pruebas que no se equivocaron al designarlo, están el dar cuenta a la comunidad sobre el destino de los recursos del Estado y el avance de las obras que van en su beneficio.
Por eso todos se preguntan cuál fue la “estrategia” comunicacional de la gobernación provincial de Ultima Esperanza al no invitar a los medios de comunicación al acto de traspaso de los terrenos para la construcción del nuevo hospital de Puerto Natales.
La prensa se enteró a través del “correo de las brujas” que el acto se iba a efectuar en el mismo sitio donde se levantará el futuro hospital. Allí estaban esperando cuando un invitado a la ceremonia les informó, vía celular, que la entrega de terrenos se estaba desarrollando en los salones de la gobernación provincial, prácticamente al otro lado de la ciudad. A tiempo llegaron para cubrir la importante noticia que involucra un presupuesto de $ 40 mil millones.
Al ser consultadas las autoridades por este “descuido”, manifestaron que consideraron que no tenía mayor importancia porque “es un trámite administrativo más” sin tomar en cuenta que se trata de la mayor inversión en la historia de la provincia y lo sensible que es el tema de la salud en el país. «

El día de furia de Boccazzi

Un lamentable espectáculo habría sido el que protagonizó, esta semana, el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, junto a su equipo de asesores.... ver más »
Un lamentable espectáculo habría sido el que protagonizó, esta semana, el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, junto a su equipo de asesores. Según trascendió, el hecho habría ocurrido el pasado lunes, día en que estaba fijada una reunión entre la autoridad y los presidentes regionales de la Nueva Mayoría, cita que se llevaría a cabo en la sede del Partido Comunista. Sin embargo, nadie contaba con que el edil llegaría acompañado de todos sus asesores, entre quienes se encontraban Domingo Rubilar, Alejandro Avendaño, el administrador municipal, Claudio Flores, entre otros. Según fuentes extraoficiales, esto produjo la molestia de algunos dirigentes de los partidos, ya que se trataba de una reunión privada con la autoridad comunal.

Luego de algunas gestiones, el vocero de la Nueva Mayoría, Claudio Haro, le habría planteado al alcalde la molestia, lo que habría desatado la furia del edil quien, con una actitud poco decorosa, similar a la adoptada con alguna ministra, encaró a la presidenta regional de la DC, Eugenia Mancilla, cuestionando las razones por las que no quería la presencia de sus colaboradores, quienes, además, lo apoyaban cuidándole las espaldas. Mancilla se defendió, pidiéndole respeto, al igual que la presidenta del Mas, Nieves Rain. Entre tanto, Boccazzi, apuntándole con el dedo índice, también cuestionó al presidente regional del Partido Radical, Abelardo Oyarzún, por lo señalado en este medio días atrás, cuando se manifestó a favor de las primarias. Luego de todo el exabrupto, la presidenta de la DC le habría pedido a Boccazzi que se retirara, junto con enrostrarle a Haro el hecho de que no haya sido capaz de solucionar el problema. Finalmente, la cita habría concluido con algún resquemor entre los dirigentes y la duda respecto de la postura que adoptará la DC al respecto. «

La salida de protocolo del subsecretario de OO.PP.

Ayer el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, llegó a Punta Arenas, en el marco de la gira de las autoridades de gobierno por el país... ver más »
Ayer el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, llegó a Punta Arenas, en el marco de la gira de las autoridades de gobierno por el país (despliegue territorial) para socializar la Reforma Tributaria, que comienza a regir a partir del 1 de octubre.
Como siempre, Galilea, en su particular estilo, se salió de protocolo y relató la siguiente anécdota para graficar lo injusto de que las personas paguen más impuestos que las empresas: “Una vez me encontré con un abogado tributario y le dije: ‘Pago muchos impuestos’ y me responde: ‘¿Y no eres Sergio Galilea y Compañía?’ ¿Qué hue… sería eso? Resulta que tú puedes colocarte como empresa, si te colocas como empresa, pagas el diez por ciento, el veinte por ciento”.
Como se ve, ni siquiera las grabadoras on the record inhibieron la espontaneidad del subsecretario de OO.PP. «

Radonich “popular”

Un tanto incómodo, pero al mismo tiempo halagado, se habría sentido el ex intendente Claudio Radonich, luego de finalizado el último Te Deum. Pese... ver más »
Un tanto incómodo, pero al mismo tiempo halagado, se habría sentido el ex intendente Claudio Radonich, luego de finalizado el último Te Deum. Pese a que no se sentó en las primeras bancas, no habría podido pasar inadvertido ante las autoridades eclesiásticas, militares y de orden, quienes al salir, no perdieron la oportunidad de saludar a la ex autoridad regional que, por lo visto, no ha sido olvidado. «

Piratas en el aeropuerto

Molestia ha causado en algunos dueños de los móviles concesionados para el servicio de transporte desde y hacia el aeropuerto de Punta Arenas, la... ver más »
Molestia ha causado en algunos dueños de los móviles concesionados para el servicio de transporte desde y hacia el aeropuerto de Punta Arenas, la aparición de algunos taxistas que, sin autorización, utilizan el espacio que los transfers se han ganado por licitación con la agencia Agunsa a la cual, además, le cancelan $180 mil mensuales.
Tanto o más inquietud ha causado, sin embargo, la aparición, cada vez más excesiva, de vehículos particulares que funcionan como “taxis piratas”, los cuales aparecen muchas veces en horas de la madrugada ofreciendo tarifas bastante más económicas que los $8 mil que por acuerdo cobran los móviles concesionados. Los afectados han exigido la intervención y fiscalización de Carabineros así como de personal de la agencia encargada al respecto, sin recibir ninguna respuesta concreta. «

“Calcetineras” del mundo letrado

El pasado jueves y viernes la Fiscalía Regional organizó un encuentro de prestigiosos abogados en Punta Arenas, quienes expusieron sobre la... ver más »
El pasado jueves y viernes la Fiscalía Regional organizó un encuentro de prestigiosos abogados en Punta Arenas, quienes expusieron sobre la inminente modificación que enfrentará el Código Penal Chileno. Profesores de la talla de Antonio Bascuñán, Jean Pierre Matus y Raúl Carnevali parlamentaron sus materias ante los oídos atentos del mundo judicial y jurídico de nuestra zona. Ciertamente en todos lados “se cuecen habas”, ya que entre los asistentes al encuentro se encontraba un grupo de estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de Magallanes, quienes ciertamente no ocultaban su felicidad al estar compartiendo con sus máximos “ídolos”; incluso algunas jóvenes promesas profesionales en medio del ímpetu del fanatismo no escatimaron esfuerzos para tomar fotografías de los profesores y sus presentaciones, para prontamente subirlas a sus cuentas de Facebook y Twtitter acompañado de emocionados mensajes. «

Ver más + Columnistas