El Magallanes

Pa' callao

“Hermano” Toño

La otrora gloria deportiva del ciclismo regional, Antonio “Toño” Bradasic, cambió. Sí, luego de haber estado a punto de encontrarse cara a cara... ver más »
La otrora gloria deportiva del ciclismo regional, Antonio “Toño” Bradasic, cambió. Sí, luego de haber estado a punto de encontrarse cara a cara con San Pedro, el socialista se parece cada vez más al pastor Soto, instando a sus amigos a dejar el alcohol , a apartarse del pecado y a llevar una vida más sana.
Así, se ganó el apelativo de “hermano Toño”, por sus constantes sermones.
“Es que vi la luz”, decía con su característico humor en uno de los céntricos café donde se reúne lo más selecto y granado de la política regional y donde los grandes pensadores se dan cita para pensar el Magallanes del 2050. «

Desesperados por el “Puma”

Cientos de puntarenenses que se preparan para la presentación que efectuará, en Punta Arenas, el “Puma” Rodríguez, llegaron alarmados hasta el... ver más »
Cientos de puntarenenses que se preparan para la presentación que efectuará, en Punta Arenas, el “Puma” Rodríguez, llegaron alarmados hasta el Casino Dreams el pasado jueves, luego de que la Red Austral de Televisión Nacional de Chile (TVN) hubiera emitido una nota donde señalaba que el concierto se realizaría dicho día.
Los ejecutivos del lugar debieron calmar a la audiencia y explicarle que sólo se había tratado de un error involuntario del canal emisor, donde no se percataron que la presentación era el jueves 29 de enero.
Ups!! «

Incomunicación

Durante la semana pasada, toda la prensa regional se apostó en la esquina de Errázuriz con Chiloé, para sumarse a la visita que el alcalde Boccazzi... ver más »
Durante la semana pasada, toda la prensa regional se apostó en la esquina de Errázuriz con Chiloé, para sumarse a la visita que el alcalde Boccazzi –junto a integrantes del comercio minorista- realizaron en el minimarket El Ahorro, para dar el vamos oficial a la puesta en marcha de la Ordenanza Municipal que sustituye las bolsas plásticas. Sin embargo, ni a dicha actividad, ni a la desarrollada el 14 de enero en la tienda Sánchez y Sánchez, se divisó a los concejales Mario Pascual y David Romo.
Ambos ediles tienen la presidencia y vicepresidencia de la Comisión de Medio Ambiente del municipio y han sido gestores principales de la normativa medio ambiental que dio vida a la Ordenanza Municipal. La explicación: los concejales no fueron invitados, ni avisados acerca de las actividades impulsadas por el equipo del alcalde Boccazzi. Una señal clara de que la incomunicación persiste y que no es invento de los medios. «

Candidaturas DC

Bien encaminada, dicen que anda, la precandidatura del ex seremi de Educación, Eliecer Bahamóndez, quien es una de las cartas que tiene la DC para... ver más »
Bien encaminada, dicen que anda, la precandidatura del ex seremi de Educación, Eliecer Bahamóndez, quien es una de las cartas que tiene la DC para las primarias municipales.
Pero, también se reconoce en distintos sectores políticos el trabajo de la ex intendenta Eugenia Mancilla, quien está decidida a dar la pelea.
Y, dentro de los trascendidos y rumores propios de la politiquería local, se afirmó que hay sectores que han planteado unir fuerzas y proceder estratégica y transversalmente.
Así, alguien sopló que una de las precandidaturas de la DC podría contar con el apoyo de un ex intendente de la derecha. ¿Para qué? Para que, si el sillón consistorial es alcanzado por la referida postulación falangista, desde la alcaldía se apoyara después al otrora representante de Piñera en Magallanes en la elección directa de intendente.
El negocio, así presentado, parece bueno. «

La teoría del empate

No sólo la derecha está usando “y abusando, en algunos casos- de la denominada “teoría del empate”, cada vez que es sorprendida en alguna... ver más »
No sólo la derecha está usando “y abusando, en algunos casos- de la denominada “teoría del empate”, cada vez que es sorprendida en alguna irregularidad, por decirlo elegantemente.
También a nivel local hay quienes parecen querer asir esta teoría para salir de los tremendos embrollos que hay en torno a la Zona Franca.
Sí, porque el seremi de Hacienda parece empeñado en que, si cae la actual administradora, también tienen que ventilarse los comportamientos y acciones de su antecesora, Parenazon.
Algo así como la Udi y la comida que, en un yate en Nueva York, organizó el hoy Canciller Muñoz para recolectar fondos a favor de Bachelet.
Si cae uno, que caigan todos, parece también decir el seremi. «

“Más vale pájaro en mano…...”

Así parece haber dicho el concejal Vicente Karelovic al momento de tomarse un cafecito con el ex ministro del Interior y actual presidente de la... ver más »
Así parece haber dicho el concejal Vicente Karelovic al momento de tomarse un cafecito con el ex ministro del Interior y actual presidente de la Fundación Avanza Chile, Andrés Chadwick. Esto, luego de que el otrora mano derecha del ex Presidente Piñera lo sondeara como posible rostro de la alicaída derecha magallánica para disputarle a la Nueva Mayoría la alcaldía de Punta Arenas.
Al parecer, Karelovic habría planteado que se veía, más bien, postulando a un nuevo período como concejal, considerando que tiene una cantidad de votos de la derecha dura que le son suficientes para repetirse el pleno en el Palacio Montes.
Y habría señalado que no está dispuesto a hacer ningún puerta a puerta en procura de nuevos electores.
Karelovic volvió a demostrar cuán cierto es el dicho: “Más sabe el diablo…”.
Pero, Chadwick no se fue inquieto, pues hay consenso en el sector de que, pese a estar más disgregados que nunca y que se ha estado desgranando el choclo con eso de las confesiones de Délano y el caso Penta, los Udi, RN y Pri en Magallanes tienen varios nombres para presentar al momento de los quiubos.
La lista tiene peso: Sandra Amar, Gloria Vilicic, Claudio Radonich, Jorge Balich, María Teresa Castañón son algunos de los personajes del sector que podrían estar haciéndole peso al hombre o la mujer de la Nueva Mayoría que resulte el candidato único tras las primarias. «

El mutismo de la seremi Barrientos

Extraña, por decir lo menos, ha sido la conducta de la seremi de Desarrollo Social, Claudia Barrientos, quien ha mantenido constante silencio ante... ver más »
Extraña, por decir lo menos, ha sido la conducta de la seremi de Desarrollo Social, Claudia Barrientos, quien ha mantenido constante silencio ante este medio, al ser inquirida respecto a temas indígenas. Aunque el silencio pueda ser un derecho, también debe serlo obrar en consecuencia con ello y que, cuando se le solicite a través de su periodista la posibilidad de que se pronuncie,respecto del cierre del proceso de la Consulta Indígena, evite generar confusiones y dejar en claro que simplemente no se referirá a temas que quizás la complican.
Ello, aún cuando la propia Presidenta Bachelet ha insistido en que la temática indígena debiera ser abordada en la agenda pública, con todas las aristas posibles. Distinto comportamiento tuvo en su visita a Magallanes, la ministra Fernanda Villegas, quien -al ser consultada acerca de que siete comunidades kawésqar hicieron reparos a la Consulta Indígena-, afirmó, escuetamente, que la no participación también constituye un derecho. «

Intendente chinchinero

El lunes pasado, tres integrantes de la Agrupación de Chinchineros y Organilleros de la familia Lizana, realizaron una presentación en la Plaza... ver más »
El lunes pasado, tres integrantes de la Agrupación de Chinchineros y Organilleros de la familia Lizana, realizaron una presentación en la Plaza Muñoz Gamero, tras mostrar su trabajo en el Festival de la Esquila, en Villa Tehuelches.
Invitados por el Consejo de la Cultura y las Artes, durante casi 45 minutos, los chinchineros entretuvieron a los transeúntes. Y casi al finalizar su acto, apareció el intendente Jorge Flies, quien tras escucharlos, los invitó a su despacho.
Ahí, intercambiaron regalos y recuerdos. Los artistas le entregaron a Flies unas postales, y el intendente respondió con unas chapitas de la región.
Pero faltaba “el sueño de todo niño” como dijo el mismo Flies, quien fue invitado a tocar el organillo, que sonó fuerte en todo el edificio de la intendencia, llamando la atención de los funcionarios, que se acercaron a ver de dónde provenía la música. Todo terminó con un aplauso y con el intendente más sonriente que nunca. «

Ver más + Columnistas