El Magallanes

Pa' callao

Asesores “a control remoto” en Gobernación Antártica

Gran molestia ha causado en la población de Puerto Williams que el actual gobernador,  Patricio Oyarzo, cuente con  asesores que funcionan a... ver más »
Gran molestia ha causado en la población de Puerto Williams que el actual gobernador,  Patricio Oyarzo, cuente con  asesores que funcionan a control remoto desde el living de su casa. Tal es el caso del locutor radial, Cristián Ramos, quien ostenta el cargo de coordinador territorial, con un sueldo de 826.875 pesos. Algunos pobladores afirman que esta persona jamás ha visitado la provincia ni mucho menos tiene los méritos profesionales para asumir la tarea de la coordinación de un territorio con muchas dificultades para su desarrollo. Este será uno de los temas que vendrán a plantear algunos actores sociales ligados a la Nueva Mayoría en el próximo cónclave. El gobernador Oyarzo tendrá que entregar una buena explicación al elegir como asesor una persona que tiene un empleo diario en una radio local y prefiere mantener asesorías desde Punta Arenas, sin privilegiar a algún profesional de la zona y que resida en Puerto Williams.   «

Equidad de género

Uno de los sellos del actual gobierno ha sido su continuo énfasis en la equidad de género, lo cual ha sido incorporado constantemente en los... ver más »
Uno de los sellos del actual gobierno ha sido su continuo énfasis en la equidad de género, lo cual ha sido incorporado constantemente en los discursos de todas las autoridades.
No obstante, llamó la atención que hasta el Consejo Regional se ha alineado con esta política, lo que se vio reflejado en la moción 198 presentada en la última sesión del cuerpo colegiado.
En el documento, en vez de colocar “Ubicado en el sector de San Juan”, el texto señalaba “Ubicado en el sector de Santa Juana”, una equivocación que fue rápidamente explicada por el presidente de la Comisión de Infraestructura, Patrimonio y Desarrollo Territorial, Dalivor Eterovic, como “equidad de género”, provocando la risa de los asistentes. «

¿Una virtud o un defecto?

Un lector nos relató la siguiente anécdota ocurrida en el Conservador de Bienes Raíces de Punta Arenas. Como debía regularizar el dominio de una... ver más »
Un lector nos relató la siguiente anécdota ocurrida en el Conservador de Bienes Raíces de Punta Arenas. Como debía regularizar el dominio de una propiedad, debió solicitar la inscripción de la herencia. Para ello le pidieron en Bienes Raíces que deje un documento. Con el apuro, lo dejó y se retiró sin más. A media cuadra se acordó que nadie le había entregado ningún comprobante ni nada parecido, pero desistió de volver porque andaba apurado. Días más tarde llamó preocupado porque su documento se podría extraviar y no tendría cómo comprobar que lo había entregado. La respuesta fue bastante curiosa. Tras recordar al funcionario que había entregado un documento y pero no le habían dado comprobante alguno. Desde el otro lado del teléfono le preguntan:
-¿Usted es magallánico?
-Sí, señorita, sí.
-Bueno, pues debe saber que aquí no entregamos comprobante, porque estamos en Magallanes. Pero le aseguro que su documentación está en buenas manos y que no se perderá.
Es decir, esto demuestra que algunas instituciones aún funcionan “a lo amigo”, a la antigua, sobre la base de la palabra empeñada y la confianza. ¿Será este procedimiento una virtud casi en extinción de una ciudad pequeña o un defecto? Usted tiene la palabra. «

Premiación “parriana”

Todo un éxito, respecto de la cantidad de obras enviadas y, sobre todo, de la calidad de los escritos, resultó el concurso “Parra 100 Pre... ver más »
Todo un éxito, respecto de la cantidad de obras enviadas y, sobre todo, de la calidad de los escritos, resultó el concurso “Parra 100 Pre Parra”, que se realizó en el marco de la Feria del Libro y que fue incluido en el programa de la Invernada 2014.
En la jornada del domingo pasado, la alcaldía invitó a los alumnos ganadores y sus maestras a recibir los merecidos premios.
Todo iba bien, pero, poco a poco, algo comenzó a poner tenso el ambiente.
No llegó el alcalde ni algún representante que oficiara de anfitrión. Sólo se asomó Gonzalo Uribe, de Gestión Cultural, quien, un tanto huidizo, prefirió quedar en un segundísimo plano.
Como ya no se podía seguir dilatando más la espera, se vio a un compungido André Jouffé tratando de sortear de la mejor manera todo e iniciando la –a esas alturas- casi improvisada entrega de premios.
La sorpresa resultó aún más mayúscula cuando, al invitar a una de las empresas que contribuyeron con el primer premio –dos pasajes aéreos para ir a la Antártica-, no había nada qué entregar: ni tarjeta que diera cuenta del ticket por cobrar ¡ni diploma alguno!
Al final, uno de los asistentes comentó que lo que pareció un inexcusable descuido de la municipalidad no fue más que un acto que se ajustó estrictamente al espíritu parriano, aquel de la antipoesía. Así, todo lo sucedido no fue, sino, una “antipremiación”. «

Proponen instalar una “horca” en la Plaza de Armas

Dicen que “la letra con sangre entra”. Bajo este precepto, algunos consejeros regionales han propuesto, medio en broma, medio en serio, la... ver más »
Dicen que “la letra con sangre entra”. Bajo este precepto, algunos consejeros regionales han propuesto, medio en broma, medio en serio, la instalación de una horca en la Plaza de Armas Muñoz Gamero para incentivar una adecuada revisión de los proyectos por parte de quienes son responsables. Esta idea refleja el sentir de muchas personas que ven que los proyectos aprobados y con fondos regionales no siempre cumplen con lo esperado. «

Jelincic, ¿el Enrique Correa magallánico?

Como ‘Pedro por su casa’ se ha visto al ex intendente Jaime Jelincic durante las últimas semanas en “La Moneda chica”. No sólo porque está... ver más »
Como ‘Pedro por su casa’ se ha visto al ex intendente Jaime Jelincic durante las últimas semanas en “La Moneda chica”.
No sólo porque está más activo que nunca en el radicalismo local, sino porque parece que está en gloria y majestad oficiando de operador político y de colaborador.
Se equivocaron así los que creían que el haber tenido un rol tan activo en el anterior gobierno de derecha iba a inhibir a Jelincic de trabajar ahora con la Nueva Mayoría.
Los entendidos postulan que el rol de Jelincic es incomprendido, pues sus nexos políticos y versatilidad lo hacen homologar al otrora ministro y ex socialista Enrique Correa, transformado en el más grande de los lobbistas chilenos que vende precisamente sus influencias y nexos con moros y cristianos. Si hasta la barba los hace semejantes.
Sólo resta saber si Correa es tan buen parrillero como Jelincic. «

¿Exceso de trabajo?

Es común escuchar que los fiscales de nuestra región estén sobrepasados de trabajo con el gran número de casos que deben investigar, pero al... ver más »
Es común escuchar que los fiscales de nuestra región estén sobrepasados de trabajo con el gran número de casos que deben investigar, pero al parecer dicha sobrecarga laboral está llegando a la Defensoría Penal Licitada, o al menos eso da que pensar el hecho que el viernes uno de los abogados de dicho bufete se retirara del Centro de Justicia no con uno o dos bolsos sobre sus hombros, sino que con cuatro mochilas. Le faltaban manos al pobre letrado. «

Limpiador de nieve

A mediados de semana, tras las intensas nevazones, el alcalde de Natales, Fernando Paredes se subió raudo a un tractor Bobcat y procedió a barrer la... ver más »
A mediados de semana, tras las intensas nevazones, el alcalde de Natales, Fernando Paredes se subió raudo a un tractor Bobcat y procedió a barrer la nieve de una parte de la plaza de armas.
Sus encargados de comunicaciones se gritaban unos a otros si habían logrado captar el momento en que la autoridad se había subido al pequeño tractor.
El mismo entusiasmo mostraba Paredes que limpió las aceras de dos costados de la plaza y anunciaba la limpieza en otras áreas del centro de la ciudad.
Sin embargo dejó de nevar y bajaron las temperaturas, y lo que ayer era nieve se transformó en escarcha, y hasta allí no más llegó el famoso Bobcat.
Por ello nuevamente el llamado a los vecinos para que, pala en mano, comiencen a sacar la escarcha en las veredas ubicadas frente a sus domicilios. «

Organizado ante todo

Cientos, sino miles, son las fojas que componen el cúmulo de antecedentes recopilados en más de dos años de investigación por el caso de supuesta... ver más »
Cientos, sino miles, son las fojas que componen el cúmulo de antecedentes recopilados en más de dos años de investigación por el caso de supuesta malversación de fondo públicos en el municipio de Timaukel. Tal es la cantidad de documentos que se manejan en el juicio, que mañana ingresa a su tercera semana, que se debió instalar un “monono” estante para organizar los más de 18 archivadores que albergan todo el material documental del caso. «

Ver más + Columnistas