El Magallanes

Pa' callao

Diputado Boric con polola

No dejó de llamar la atención entre sus seguidores de Facebook, que el diputado independiente por Magallanes, Gabriel Boric, estuviera pidiendo a... ver más »
No dejó de llamar la atención entre sus seguidores de Facebook, que el diputado independiente por Magallanes, Gabriel Boric, estuviera pidiendo a través de la red social, datos de personas que vendieran dos entradas en “galucha” para ir al Festival de Viña. Dentro de los comentarios, sus seguidores y amigos le aconsejaron que utilizara sus influencias e, incluso, le preguntaron si estaba pololeando. No faltaron las fans que se ofrecieron a acompañarlo. Pero ninguna de estas propuestas fue respondida, al menos no públicamente. Como dirían por ahí, es el precio de la fama…A propósito, Las Ultimas Noticias en su edición de ayer dio cuenta que Boric llegó atrasado al Festival cuando ya Yusuf Cat Stevens había interpretado parte de su repertorio. Y no venía solo. Lo hacía acompañado de una rubia con rostro dulce. La llevaba de la mano y, para despistar, primero dijo que era su hermana. Enseguida reconoció que “es mi polola, Margarita”. Pese al atraso, también se dio tiempo para una foto. «

Captando estudiantes

Es conocido que los establecimientos educacionales luchan por aumentar su matrícula, debido a que esto incide en la subvención escolar, por esto es... ver más »
Es conocido que los establecimientos educacionales luchan por aumentar su matrícula, debido a que esto incide en la subvención escolar, por esto es que los colegios municipales han acusado en reiteradas oportunidades a los subvencionados de robarle a sus mejores estudiantes. Sin embargo, esta semana llamó la atención de la Corporación Municipal la información respecto de que esta práctica se estaría dando entre los mismos colegios municipales. «

Soluciones para las goteras

Dicen que en medio de los conflictos surge la imaginación humana, pero ésta no siempre es bien recibida. Este fue el caso de la directora de la... ver más »
Dicen que en medio de los conflictos surge la imaginación humana, pero ésta no siempre es bien recibida. Este fue el caso de la directora de la Escuela Patagonia, Miriam Beltrán, quien aprovechó la instancia para proponerles a los padres poner baldes y cartones -al igual como se hace en las casas- para enfrentar el próximo invierno en el recinto educacional. Tal fue la originalidad de esta idea que algunos de los dirigentes más locuaces se quedaron sin palabras. «

Pescador con suerte

En la región muchos son aficionados a la pesca deportiva. Con una temporada que se inicia en octubre y concluye en abril, los ríos suelen albergar... ver más »
En la región muchos son aficionados a la pesca deportiva. Con una temporada que se inicia en octubre y concluye en abril, los ríos suelen albergar más de alguna sorpresa. Fue el caso de Juan Saralegui, que este fin de semana fue hasta el sector de Río Grande, en Tierra del Fuego y pescó un enorme salmón de 18 kilos, con el que ha sacado pecho delante de sus amigos, quienes ya le pidieron un cebiche. «

Terror en la ruta

Profundamente enfadados se manifestaron tres conductores que en la tarde de este sábado, cerca de las 19,15 horas, aseguraron haber vivido momentos... ver más »
Profundamente enfadados se manifestaron tres conductores que en la tarde de este sábado, cerca de las 19,15 horas, aseguraron haber vivido momentos de terror entre los kilómetros 70 y 50 de la Ruta 9 Norte, que une Punta Arenas y Puerto Natales. Relataron que el conductor del bus de pasajeros patente FYBC-48, que viajaba hacia la capital regional, habría protagonizado arriesgadas maniobras a exceso de velocidad.
De acuerdo a lo señalado por uno de los indignados choferes, el vehículo de transporte mayor adelantaba en zonas no permitidas, a más de 100 kilómetros por hora, y peor aún, al ver la cercanía de automóviles que se venían en dirección contraria, retornaba a su carril, orillando a los otros vehículos, debiendo los conductores salir a la berma.
Este medio de comunicación tomó contacto minutos más tarde con la representante de la empresa, quien aseguró que indagaría más detalles respecto de la denuncia, explicando posteriormente que se realizaron las consultas a sus pasajeros, asegurando que nunca se activó la alarma de sonido que alertara un exceso de velocidad. Tampoco le habrían reclamado por alguna maniobra inapropiada del conductor.
Cabe hacer presente que uno de los choferes denunciantes encaró al conductor del bus, en la agencia de la empresa en Punta Arenas. Este habría justificado su premura, debido a que requería llegar al Aeropuerto Presidente Ibáñez antes de la salida de un vuelo. «

La once del intendente

Aunque algunos quisieron, nadie pudo sustraerse al impacto mediático que generó una nueva versión del Festival de Viña del Mar. La entrega de... ver más »
Aunque algunos quisieron, nadie pudo sustraerse al impacto mediático que generó una nueva versión del Festival de Viña del Mar.
La entrega de Gaviotas, los gritos destemplados de los animadores, los humoristas sin gracia, a excepción de nuestro “Centella”, los cantantes para el olvido -con una o dos excepciones- y la crítica de espectáculo, marcaron parte importante de los últimos días.
Más allá del malestar que les produjo a algunos, finalmente todos terminaron frente al televisor viendo los pormenores del mayor espectáculo “artístico” del país.
Y no sólo eso, sino que adoptaron varias de las actitudes de los animadores al momento de interactuar con el público, con las frases: “es que no se escucha”; “Griten más fuerte”; “¿Dijeron Gaviota de Oro?”, entre otros.
Aunque no lo crean algo muy parecido hizo el intendente Jorge Flies, en el encuentro que tuvo con los vecinos natalinos que fueron favorecidos con el programa de Protección del Patrimonio Familiar del Serviu.
La autoridad regional comenzó leyendo un listado de los sectores favorecidos y preguntando a la numerosa concurrencia qué vecinos vivían en cada lugar mencionado.
Primero, tímidamente, pero luego con entusiasmo los vecinos fueron manifestando a voz en cuello y con el brazo en alto a qué barrio pertenecían.
Luego el intendente anunció su visita una vez que sean reparadas las viviendas, manifestando que se conformaba con una once para luego preguntar, al igual que el Rafa Araneda, “¿Quién me invita?”. Allí el fervor llegó al paroxismo. Entusiastas dueñas de casa gritaron cual “calcetineras” y levantaron sus manos para ser las favorecidas. Al término de la ceremonia sólo faltó la entrega de la Gaviota y la entrevista en backstage. «

Error de cálculo

Como “inaceptable e inconcebible”, describió Ana, vecina del pasaje Caupolicán de Playa Norte, el error que la empresa distribuidora de gas... ver más »
Como “inaceptable e inconcebible”, describió Ana, vecina del pasaje Caupolicán de Playa Norte, el error que la empresa distribuidora de gas domiciliario cometió en su contra, o más bien, el contratista encargado de los cortes de suministro, ya que al volver de sus vacaciones, y pese a que tenía sus pagos al día, se encontró con la ingrata sorpresa de que el servicio le había sido suspendido, para lo cual la empresa a cargo instaló un candado en el medidor de su hogar.
Indignada, a primera hora del viernes la vecina se dirigió a la empresa Gasco. Sin embargo, allí se encontró con el reporte entregado por el encargado de los cortes en terreno, quien aseguraba que se había “hecho bien la pega”. Aunque no figuraba deuda ni corte en su domicilio, la vecina continuaba sin gas.
La molestia adquirió otro tono ayer sábado, cuando la mujer insistió telefónicamente ante la compañía buscando una solución, recibiendo como respuesta que “no se ejecutan trabajos el fin de semana” y que probablemente debería asumir ella el costo de la reposición. Además, le ratificaron que en el sistema figuraba sin deuda.
Al final se concluyó que todo pareció deberse a un “error de cálculo”, ya que afuera de su domicilio existen dos medidores de gas, que corresponden a dos familias distintas, por lo que el contratista a cargo se equivocó de aparato, cortando el gas a la vecina que estaba al día en sus consumos y favoreciendo al cliente en mora.
Pese a dicha aclaración, la mujer deberá esperar hasta este lunes para que, eventualmente, le repongan su servicio básico. «

Sin agenda municipal

Una práctica que sin duda molesta a los periodistas de medios de comunicación es que las agendas de los diversos servicios públicos no sean... ver más »
Una práctica que sin duda molesta a los periodistas de medios de comunicación es que las agendas de los diversos servicios públicos no sean debidamente informadas. Esto es lo que sucedió durante el pasado viernes, con el Concejo Municipal -instancia que realizando sus habituales sesiones- simplemente no informó a este medio, sobre la fijación de la reunión de concejales. Sin embargo, hay que precisar que esta no es una función que competa a los ediles, sino más bien a quienes conforman la Unidad de comunicaciones de la repartición edilicia. Cabe recordar además que siendo los concejos municipales, instancias abiertas al público, y aunque no siempre cuenten con presencia de ciudadanos u organizaciones de la sociedad civil, son justamente los medios informativos los encargados de transmitir lo que en ellas se debate, para que efectivamente la comunidad sea informada. «

Fiesta de la Piscola

Los ecos de la fallida Primera Fiesta de la Piscola que debía realizarse el pasado 7 de febrero en el recinto del Club Hípico todavía resuenan, al... ver más »
Los ecos de la fallida Primera Fiesta de la Piscola que debía realizarse el pasado 7 de febrero en el recinto del Club Hípico todavía resuenan, al menos en el ámbito municipal. El viernes, en el Concejo Comunal, a raíz de una denuncia formulada por el concejal Andro Mimica, el administrador municipal ordenó instruir un sumario con miras a establecer responsabilidades funcionarias frente al uso del logo de la Municipalidad de Punta Arenas en la promoción del evento, al menos en los afiches instalados en puntos estratégicos de la ciudad. Esto no fue bien visto por los concejales, considerando que están embarcados en una campaña por desincentivar el consumo de alcohol entre la juventud. «

Ver más + Columnistas