Editorial

Debate de parlamentarios regionales

A principio de esta semana, en TVN se anunció el inicio de un ciclo de debates entre los candidatos al Congreso de las regiones.
Este nuevo espacio debutó con los seis aspirantes a la Cámara Alta de Magallanes, generando la esperada expectación a nivel local.
El proyecto periodístico fue bienvenido, por cuanto son escasas las oportunidades que existen para que las problemáticas y los temas regionales puedan estar presentes en los medios de comunicación de cobertura nacional.
Entonces, se esperaba que en este debut, los candidatos magallánicos pudieran debatir sobre los grandes temas de la región, fijar posturas y marcar sus diferencias, a fin de que el electorado pueda tomar una decisión informada respecto de a quién le dará su voto el próximo 17 de noviembre.
Sin embargo, a poco andar de las transmisiones, tales expectativas comenzaron a desmoronarse.
Ello, porque, en rigor, no se registró un debate propiamente tal, sino que fue una suerte de entrevista simultánea a seis postulantes al Senado y el conductor no se mostró muy al tanto de la dinámica regional.
La única confrontación que se produjo fue la de dos parlamentarios, pero ésta no se centró en un intercambio de ideas sobre la región. Así, no sólo los magallánicos, sino todos los televidentes del país fueron sometidos a un vergonzoso conato personal.
Brillaron por su ausencia las ideas sobre Magallanes, sus problemas, cómo solucionarlos y qué reformas legales o leyes se pueden impulsar para el bienestar de todos los que habitan esta zona extrema.
Y, en general, los seis aspirantes a la Cámara Alta mostraron debilidad en sus postulados, evitaron la confrontación de planteamientos y no formularon propuestas novedosas. Qué piensan y qué proyectan para Magallanes y sus habitantes fueron preguntas que no tuvieron respuesta.
Así, el debate -que no fue tal- resultó penoso; a ratos, vergonzante; y no enorgulleció para nada a los magallánicos.

Dígalo

11 de septiembre

Señor Director: En los próximos días, se va a cumplir un aniversario más del 11 de septiembre de 1973, un momento crucial para nuestra historia... ver más »
Señor Director:
En los próximos días, se va a cumplir un aniversario más del 11 de septiembre de 1973, un momento crucial para nuestra historia chilena, pues se produce un cambio significativo en la estructura institucional de Chile, se da paso a una situación crítica, especialmente para la izquierda tradicional, quien tenía un proyecto social, es decir, de igualdad y fraternidad, entre las personas, encabezados por el máximo líder de aquellos instantes, como lo fue don Salvador Allende, apoyado por la Unidad Popular, entidad que venía formándose con el Frente Popular del año 1936, en que participó don Pedro Aguirre Cerda, y diversas agrupaciones democráticas de la izquierda.  Pese a la oposición de la oligarquía, el Presidente Allende, pudo gobernar, durante tres años, y llevar a cabo la ilusión socialista, que parecía una quimera, pero que tenía hondos cauces reales.
Lo más probable, la incomprensión, la falta de tolerancia de la burguesía y, sobre todo, la famosa Guerra Fría, establecieron condiciones para que no produjera, finalmente, la consolidación de la mencionada estrategia de acción social y alcanzar el ascenso de las clases medias y proletarias en el poder político.
Por otra parte, Magallanes, está vinculado directamente con el Dr. Salvador Allende, el que desde 1945, salió Senador por esta zona austral, creando leyes que beneficiaban al pueblo proletario, continuando la obra progresista que a lo largo del Siglo XX, venía gestándose, por ejemplo, hacer más intenso el crecimiento cultural y económico de la clase trabajadora, incluyendo empleados y obreros.  La falta de visión, los intereses quizás mezquinos de una parte de los chilenos, provocaron el once de septiembre de 1973, en donde se inmoló el Presidente Allende, imitando el heroico ejemplo de José Manuel Balmaceda que en 1891, también hizo el mismo gesto de héroe. Agradecido, señor Director, muy cordialmente a usted.

Héctor Catalán Velásquez
Licenciado en Educación,
Investigador «

Cartas al Director

Envíenos su carta al Director completando los siguientes datos:

Hace...

Hace 100 años

  • Domingo 7 de septiembre de 1913
    Por el “Valdivia” fueron embarcados con destino a Valparaíso un mil diez capones. Con agrado nos imponemos de estas continuas remesas de ganados en pie al norte que pronto será un activo comercio ganadero.
  • Todo un acontecimiento social resultó el enlace verificado ayer del distinguido abogado don Nibaldo Sanhueza con la señorita María Teresa Reijer.

Hace 50 años

  • Sábado 7 de septiembre de 1963
    Hoy, a las 15,30 horas, en Leña Dura, las asociaciones parroquiales de Don Bosco y los ex alumnos del Instituto asistirán al acto inaugural de una gran Cruz Monumental con motivo de los 50 años del establecimiento.
  • Hoy sábado 7 del presente a las 19 horas, en la Iglesia Catedral será bendecido el matrimonio de la señorita Priscila Iglesias Milosevic con el señor Marcos Lausic Baleta.

Hace 25 años

  • Miércoles 7 de septiembre de 1988
    En un pozo hallan muerto a anciano. Detrás de hostería de Parque María Behety hallan cadáver con una cuerda atada al cuello. Inexplicable aparece para sus familiares el aparente suicidio.
  • Estudiarán solución integral para sistema de alcantarillado y evacuación de aguas lluvias. Señaló jefe regional de Serplac, Carlos Wobbe. Infraestructura para aguas lluvias tendría un costo superior a los 500 millones de pesos.

Hace 12 años

  • Viernes 7 de septiembre de 2001
    Insólita “piscina” de petróleo en parcela. 90 mil litros de combustible fueron hallados en precario almacenamiento. Líquido perteneció al barco Eridanas, que fue hundido en el océano.
  • Gracias a proyecto, más alumnos aprueban el ramo de matemática. Iniciativa contó con el apoyo de Mathanex. Los tres liceos donde se aplicó innovadora metodología registraron fuerte incremento en el rendimiento.

Ver más + Columnistas