Recuerdos del automovilismo magallánico

27 de enero de 2013

El automovilismo en Magallanes es uno de los deportes más emblemáticos, con una rica historia y con grandes pilotos. En estas líneas haremos recuerdos de algunos hechos que marcaron esta actividad en la Región.

LA PRIMERA
CARRERA

La primera prueba desarrollada en nuestra ciudad se efectuó el domingo 20 de febrero de 1927 y se denominó Carrera Automovilística Punta Arenas - Dinamarquero - Punta Arenas, con un total de 217 kilómetros y con la participación de 11 pilotos que comenzaron a salir a las 6 de la mañana con un intervalo de 5 minutos entre cada uno. Esto despertó el entusiasmo de todos los aficionados que querían ver parte de la competencia.

Los resultados de la prueba dieron como primer ganador de una competencia automovilística a Lorenzo Alasevic, en un vehículo marca Dodge y con el tiempo de 3h.4m.10s.; segundo resultó ser José Costa en un Chevrolet con 3h.13m.41s.; tercero se ubicó A. Friedly en un Ford; cuarto Gerardo Martínez, también en Ford, y quinto A.Monro en vehículo marca Renault .

FANGIO EN
PUNTA ARENAS

Son muy pocos los aficionados que saben que el cinco veces campeón de Fórmula Uno, el argentino Juan Manuel Fangio corrió en las rutas de la zona y lo hizo en la prueba que se denominó El Gran Premio del Sur, que se inició en Buenos Aires, teniendo entre sus etapas los tramos Río Gallegos - Punta Arenas y Punta Arenas - Puerto Deseado. La llegada a nuestra ciudad fue el martes 27 de enero de 1942, el acontecimiento movilizó a toda la ciudad hacia el sector meta que fue ubicado frente al Club Hípico, donde Fangio logró llegar en la cuarta ubicación en un vehículo Chevrolet, después de haber salido en el duodécimo lugar en la ciudad de Río Gallegos. La etapa se la adjudicó Manuel Blas Novoa.

La carrera finalizó los primeros días de febrero con el campeón en lugares secundarios.

ASES DEL VOLANTE

La llegada de grandes “monstruos” de esta disciplina en Chile, como Raúl “Papín” Jara, Bartolomé Ortíz y Boris Garafulic concitaron el interés de miles de personas que se congregaron a presenciar la jornada del 17 de enero de 1965, en el sector del circuito Arturo Prat, característico por su “punta de diamante”, donde se unían el camino de tierra de Río Seco y el pavimentado hacia Chabunco.

Una total de 13 pilotos se inscribieron para este evento, los tres antes nombrado además de Godfrey Finlayson, Mario Vitelli, Jorge Kusanovic, José Muñiz, Jaime Sorich, Eulogio Cofré, Eusebio Ilero, Esteban Capkovic, Ernesto Dieter y Luciano Santa María, tanto pilotos chilenos como argentinos querían enfrentar a los créditos nacionales.

Desde un comienzo la lucha se centró entre Jara, Ortiz y Finlayson. A la mitad de la prueba Ortiz sufrió un peligroso accidente, debido a un desperfecto mecánico cuando enfrentaba una curva, pasada la subida Slavic, sólo su clase lo salvó de una tragedia. Fuera Ortiz de carrera, el local Finlayson quedó detrás de Jara, claro que a distancia considerable, pero sucedió que casi al final de la carrera “Papín” no puede continuar y ello aseguró el triunfo de Godfrey Finlayson.

Miles de pañuelos saludaron al vencedor, que así lograba la mayor victoria de su vida deportiva. Fue sacado de su vehículo y paseado en andas por la hinchada enfervorizada. El vencedor logró un promedio de 116,695 km. por hora.

Un año más tarde hubo la posibilidad de revancha y si bien no estaba Ortiz, el resto eran los ya conocidos, con otros como Ramón Ibarra, Rudimir Marangunic, Humberto “Betoto” Vera, Gabriel Gómez, campeón de Coyhaique, y David Cristeff, campeón de Chubut, Argentina.

En la prueba misma, nuevamente arrancan Jara y Finlayson en la punta, pero en una hábil maniobra “Papín” queda en punta, pero otra vez la rotura de la culata dejó fuera de competencia al metropolitano entregando “en bandeja” el triunfo al magallánico que por segunda vez lo doblegaba. El promedio del vencedor fue de 121,985 kilómetros por hora.

CABO NEGRO

El domingo 7 de febrero de 1971 es una fecha memorable para toda la familia automovilística magallánica, puesto que se inauguraba el autódromo de Cabo Negro con la presencia de más de 15,000 aficionados.

En esa ocasión asistieron a este espectáculo el presidente y secretario de la Federación de Automovilismo de Chile, Sergio Santander y Patricio Reyes. Mateo Karmelic, como presidente de la asociación de Volantes hizo el discurso inagural.

En lo deportivo, los primeros triunfadores en este circuito fueron: Iván Marinovic en 1500c.c. En categoría 2000c.c. el vencedor fue el argentino Mario Di Massimo, quien 43 días después, sufre un fatal accidente en el mismo circuito dejando de existir.

En la categoría mayor de 4000 y 5000 c.c. vence la competencia Mario Vitelli.

EL ASFALTO

El 27 de febrero de 1983 fue inaugurada la pista asfáltica de Cabo Negro. En aquella oportunidad, Fernando Calcuta realizó la alocución, como presidente de la asociación y el presidente de la federación, Sergio Santander destacó, refiriéndose al deporte tuerca austral, “me confirma que es la segunda plaza de Chile en automovilismo deportivo y creo que tiene un enorme futuro…”.

ESTEBAN CAPKOVIC

Un gran campeón de automovilismo puntarenense y por siempre recordado fue este piloto Esteban Capkovic y que era conocido en el ambiente tuerca como el popular “Carita Sucia”.

Un lamentable accidente, cuando nos representaba en el Gran Premio Automovilístico SOPESUR, le costo la vida. El hecho ocurrió en la peligrosa Cuesta de Lastarria la mañana del 8 de septiembre de 1974 y en donde afortunadamente, su copiloto Manuel Aqueveque, resultó ileso. El propio Aqueveque, en una entrevista radial de la época, entregó la siguiente versión del accidente. “El día de la etapa final íbamos en tercer lugar, a dos kilómetros del sitio del accidente, noté que la temperatura subía y que algo anormal estaba sucediendo. Empecé a bombear agua, estábamos a 100 metros de la curva y pasamos un puente a razón de 200 kilómetros. En la curva Esteban tocó freno y este no le respondió, el coche derrapó sobre sus cuatro ruedas y el vehículo fue despedido hacia el barranco. Pensé que todo había concluido y cuando terminó de dar tumbos me desaté el cinturón y salí por un vidrio roto, llegaron algunas personas a auxiliarnos y vieron que Esteban tenía medio cuerpo afuera y se encontraba amarrado con el cinturón, el casco se le salió y estaba completamente destrozado cuando lo encontraron”

Los restos del malogrado piloto, llegaron a Punta Arenas el martes 10 de diciembre y demás está decir, que todo Punta Arenas lo despidió en su última carrera hacia la eternidad.

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