Gobierno regional abre procesos de postulación a concursos 2% FNDR Cultural y Social 2013

Por otro lado, el intendente Mauricio Peña y Lillo descartó de plano la exclusión de los consejeros regionales de la comisión evaluadora, por cuanto, dijo, se trata de representantes de la comunidad, bajo cuya responsabilidad está la distribución de los recursos regionales.

28 de mayo de 2013

A partir de ayer están disponibles en la página web del gobierno regional (Gore) (www.goremagallanes.cl), y las oficinas de partes de las gobernaciones provinciales de la región, los instructivos base y formularios para la postulación a los concursos 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2013, dirigidos a financiar las actividades de carácter cultural, en su segundo llamado y las actividades de carácter social y de rehabilitación de drogas, en su primer llamado.
Así lo anunció, en la mañana de ayer, el intendente regional Mauricio Peña y Lillo, en compañía del jefe de la Unidad de Desarrollo Regional (UDR) del Gore, Juan Carlos Oyarzún.
“La importancia que tienen estos recursos es que serán utilizados por las instituciones que requieran de apoyo financiero para desarrollar sus actividades, que están enmarcadas dentro de lo que es el desarrollo en el ámbito de la cultura o en el ámbito social de la región, con las cuales vamos generando un vínculo directo con la comunidad”, señaló la primera autoridad regional.
Junto con ello, se extendió también la convocatoria para que las organizaciones postulantes participen de las capacitaciones que se van a llevar a cabo a partir de hoy, en las cuatro provincias de la región, respecto a cada una de las fases de la postulación y la documentación que deberá presentarse.
En total, son alrededor de 200 millones de pesos los que irán destinados a instituciones privadas sin fines de lucro y otras entidades públicas en el ámbito cultural, mientras que para las actividades de carácter social y de rehabilitación de drogas, se entregarán 375 millones de pesos. Esta última línea de financiamiento incluye, además, la participación de las municipalidades de la región en el proceso.
Cada una de las entidades ejecutoras deberá presentar sus iniciativas hasta las 15,30 horas del próximo viernes 14 de junio. De allí, las comisiones de apertura tendrán cuatro días hábiles para determinar la admisibilidad de los proyectos y poder pasar a la siguiente fase de evaluación, plazo que se definirá según la cantidad de iniciativas consideradas admisibles.

No se excluirán a los cores de la comisión evaluadora

La comisión de admisibilidad estará integrada por el jefe de la UDR, el asesor jurídico del gobierno regional, el secretario ejecutivo del Consejo Regional (Core), la directora del Consejo de la Cultura y las Artes (Paola Vezzani), en el caso de los proyectos que postulan al 2% FNDR de Cultura, y la secretaria regional ministerial (seremi) de Desarrollo Social (Sandra Amar), en el caso de las iniciativas de carácter social.
Una vez declarados admisibles, los proyectos son sometidos al criterio de una comisión de evaluación, que los analiza el impacto que éstos pueden generar en la comunidad. Dentro de quienes realizan esta labor se encuentran los consejeros regionales.
Posteriormente, las iniciativas seleccionadas son sancionadas por el pleno del Core.
Consultado sobre la solicitud de varias organizaciones sociales de tener mayor participación en este proceso y de excluir a los cores de la comisión evaluadora, para evitar la incidencia de criterios políticos más que técnicos en la selección de los proyectos que postulan al 2% FNDR, Peña y Lillo respondió, en el primer caso, que “todas las iniciativas van en la línea de lo que son las políticas públicas y, además, que generen un impacto en el ámbito regional, dentro de lo que son las líneas estratégicas de trabajo del gobierno regional y de la región. Y eso está establecido en la Estrategia de Desarrollo Regional, en las políticas de turismo y de ciencia y tecnología, que son instancias donde hubo participación ciudadana. Para desarrollar la estrategia regional hubo muchísima participación ciudadana y, por lo tanto, ahí se acogen las inquietudes de quienes quieren aportar con su punto de vista”.
Sobre la posibilidad de excluir a los consejeros regionales, el intendente respondió: “No nos olvidemos que son los representantes de la comunidad, a través de los concejales. Por lo tanto, y además, siendo fondos del FNDR, cuya decisión está en manos del Consejo Regional, es de toda lógica que el Consejo Regional tenga participación en la evaluación de las iniciativas.

Ver más + Columnistas