“La última raíz” es el nombre del documental de 55 minutos que se exhibirá hoy viernes con entrada gratuita a las 21,00 horas en el Centro Cultural Imago Mundi (Mejicana 252).
Se trata de un trabajo audiovisual hecho por jóvenes magallánicos en el marco del taller de video documental “Miradas intangibles” a cargo del realizador español Andrés Morte del V Festival de Artes Escénicas Cielos del Infinito, efectuado en Magallanes durante enero y comienzos de febrero pasados.
Por tercer año consecutivo se llevó a cabo este taller gracias a la alianza entre Cielos del Infinito, Aula Factoría Patagonia y ASF, más el apoyo de la productora Mascota Audiovisual.
Los objetivos del taller fueron entregar a sus participantes -niños y jóvenes- las herramientas esenciales para la realización de una pieza audiovisual de carácter documental. Como director de la actividad estuvo Andrés Morte, un destacado promotor cultural catalán y presidente de la agrupación sin fines de lucro Audiovisuales Sin Fronteras.
El taller se hizo en dos ciudades de la región, partiendo en Puerto Williams, donde jóvenes de 16 años realizaron el micro documental de 15 minutos “Viaje sin fin”, que habla de las aspiraciones y proyectos de la gente joven en la región.
Luego la actividad siguió en Punta Arenas, donde sus participantes debieron trasladarse a Puerto Natales por tres días, donde hicieron el documental “La última raíz” que aborda el reciente incendio en el Parque Nacional Torres del Paine con miradas de diversos sectores afectados por el siniestro.