Subpesca favorece a sindicato de pescadores artesanales con más de 20 millones de pesos

14 de marzo de 2013

A través de un convenio generado entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Magallanes, el gobierno regional, el Fondo de Administración Pesquera y el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal, un grupo de buzos y pescadores artesanales de Punta Arenas, obtuvo la adjudicación de un proyecto para el mejoramiento de sus embarcaciones.

Un total de 22 millones 200 mil pesos recibieron estos pescadores, quienes desde ahora, tienen ocho meses para realizar la compra de los materiales para proceder al enfibrado de sus embarcaciones y la adquisición de tambores de acero inoxidable que exige la armada para el de-sempeño de las faenas pesqueras.

El director zonal de pesca, Ricardo Radebach, mencionó que actualmente, la Subpesca se encuentra en una campaña de promoción de este tipo de proyectos y del recambio de estanques que hoy exige la Armada de Chile. “La campaña se enfoca en tratar de hacer una renovación de todos los tanques. Este es un pequeño aporte que estamos haciendo a través del proyecto que este sindicato nos ha presentado y en este minuto nos encontramos muy orgullosos de los resultados de esta iniciativa”.

El presidente del sindicato, Sergio Mansilla, comentó que la agrupación reúne actualmente a cerca de 300 pescadores y armadores activos, de los cuales, al menos la mitad de ellos resultaría beneficiado con estos recursos. “Este proyecto es muy importante y necesario para nuestra gente, porque le va a permitir a nuestra gente arreglar sus embarcaciones para tener una actividad más segura y modernizar nuestra actividad pesquera”, explicó señalando que a la fecha, los pescadores han sido beneficiados con nuevos implementos, trajes de buzo y herramientas de seguridad.

Situación actual de la pesca

Si bien, se ha especulado a nivel local sobre ciertas diferencias entre las distintas agrupaciones de pescadores en torno a definir los sectores que corresponden a cada grupo, sindicato o particulares, Mansilla explicó que hoy día esas diferencias no son tales y, en torno a mejorar la actividad, la gran mayoría de los pescadores locales se encuentra trabajando para aumentar la organización de las faenas en torno a lograr una definición adecuada de cada sector de la pesca.

“Pronto tendremos la realización de una mesa de trabajo público-privada a nivel regional en la que participarán los distintos actores del sector donde la idea es organizarnos para mejorar la eficiencia de la extracción de los recursos. Se va a trabajar los recursos bentónicos, crustáceos y, en definitiva, ahí se pretende definir cómo trabajar cada sector durante el año que viene”, agregó el dirigente.

El objetivo final, aportó Mansilla es que los pescadores artesanales puedan administrar sus propios recursos como región para lo cual se debe separar debidamente los sectores, según los dirigentes Sergio Mansilla y Oscar Muñoz ello “sólo depende de la voluntad política de las autoridades para lograrlo, pero es algo que vemos mucho más cercano y creemos que pronto habrá una persona que nos represente en estas materias”, concluyeron.

Más Noticias

Ver más + Columnistas