Sindicatos de trabajadores de Minera Invierno aseguran que renta mínima es de $449 mil brutos

15 de marzo de 2013

Con el objeto de desmentir las declaraciones del gerente general de Mina Invierno, Jorge Pedrals, publicadas en las páginas de Pulso Económico del pasado sábado, ayer los dirigentes de los sindicatos de trabajadores Equipos Mineros Río Grande y Transportes Río Verde convocaron a una conferencia de prensa, a través de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut), en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) Magallanes.

Ambos sindicatos se encuentran en pleno proceso de negociación colectiva con la Minera Invierno, y manifestaron su decepción por cuanto hasta el día de hoy no han logrado una respuesta concreta, donde se establezcan mejoras salariales.

Cristián Culún, presidente del Sindicato de Empresa Equipos Mineros Río Grande, leyó una declaración en que uno de sus párrafos señala que: “son tan demagógicas, poco atingentes y no apegadas a la verdad, por no decir que son burdas mentiras, las declaraciones realizadas por el señor Pedrals, que indica que el sueldo mínimo que se paga en Mina Invierno, es de 674 mil pesos brutos, cuando la realidad es que el sueldo mínimo es de 551 mil pesos, teniendo sólo en nuestro sindicato a 20 trabajadores con el sueldo bruto inferior a lo declarado por el señor Pedrals”.

“Yo creo que a lo mejor el señor Pedrals está trabajando en otra minera, no creo que esté trabajando en la de nosotros”, señaló, por su parte, Manuel González, secretario del mismo sindicato, asegurando que el salario mínimo en la Minera Invierno es de sólo $449 mil brutos, en tanto que los aprendices perciben 244 mil pesos brutos.
Al respecto, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Enap Magallanes, Alejandro Avendaño, agregó que el gerente general de Minera Invierno “confunde a la comunidad”, lo que para el dirigente enapino constituye una práctica habitual de empresas, a juicio suyo, antisindicales.

Añadió que con esta conferencia se busca “desenmascarar a empresas que llegan a hacerse ricos en la región”.
Por su parte, el presidente provincial de la Cut, Dalivor Eterovic, destacó que se trata de la primera negociación colectiva de ambos sindicatos y que la Minera Invierno “no está dispuesta a rayar la cancha como corresponde en un contrato colectivo”.

“A lo máximo que está dispuesto hoy día es a ofrecer lo que ya tiene. No hay absolutamente ninguna ganancia”, afirmó el dirigente de la Cut.

Por lo mismo, Eterovic hizo un llamado a Jorge Pedrals, a la gerencia de Mina Invierno al diálogo.

Capacitación

En lo que respecta a la capacitación, los dirigentes sindicales criticaron que las capacitaciones del personal se realizaran durante sus días de descanso, luego de siete días de trabajo, con una jornada de 12 horas diarias continuas. Al principio se les devolvía un día de descanso por dos de curso, “hecho que cambió al momento de la conformación de nuestro sindicato, no devolviendo más días de curso”, indica la declaración del sindicato Equipos Mineros Río Grande.

Asimismo, agrega que “en estos momentos la capacitación no tiene otra finalidad que beneficios a la empresa, ya que no existe un plan de carrera establecida para los trabajadores”.

“No nos vale de nada tener más cursos de capacitación, no es causal de aumento automático del salario o de un nivel más”, recalcó González.

Discriminación salarial

Con respecto a los aprendices, el presidente del Sindicato de Trabajadores Transportes Río Verde, Miguel Bravo, expresó que éstos trabajan “uno o dos meses como tales y al cabo de dos meses, se ponen a trabajar a la par con el resto”.

“Los estudiantes en práctica, cuando estuvieron haciendo el armado de los camiones, trabajaron con nosotros de par a par”, agregó Bravo, apuntando a la disparidad en las remuneraciones, a igual función y horas de trabajo.

“Hace dos semanas se le subió el sueldo a un operador en un diez por ciento. (…) Por qué bajo el mismo trabajo se discrimina”, cuestionó el mismo vocero de Transportes Río Verde.

Sobre los beneficios que Minera Invierno entrega a los trabajadores, Manuel González criticó que el bono de escolaridad sea sólo de 20 mil pesos, en circunstancias que una familia gasta, en promedio, según dijo, $193 mil en útiles escolares y uniformes por cada hijo en edad escolar, que es alumno regular de un establecimiento educacional municipalizado.

Finalmente, González recordó que desde el pasado 28 de enero se encuentran en conversaciones con la empresa, sin que hasta ahora hayan podido llegar a un acuerdo.

Ver más + Columnistas