La gran cantidad de alcaldes que repostularán a su cargo, en las próximas elecciones municipales del 28 de octubre, destacó un artículo publicado en Emol.com. Según la crónica, el 80% de los abanderados que presentaron los distintos partidos políticos se encuentran en ejercicio como jefes comunales en sus respectivas comunas.
Dentro del listado de los 268 alcaldes en ejercicio que volverán a competir destaca la participación de 12 ediles que, desde el proceso eleccionario de 1992, nunca han perdido una elección y esperan lograr un sexto período al mando de sus comunas.
Dentro de los “invencibles”, se encuentra el alcalde de Primavera, Ricardo Olea Celsi, y Tatiana Vásquez Barrientos en Río Verde, quienes apoyados por su partido, la Unión Democrática Independiente (Udi), esperan sumar cuatro años más a sus respectivas gestiones, completando, así, 24 años como jefes comunales.
Luego de este grupo, hay ocho alcaldes que desean ampliar a 22 años la permanencia en sus alcaldías. Al igual que los anteriores, están desde 1992 en sus cargos, pero dividieron su primer mandato en dos años con otro jefe comunal, como establecía el formato eleccionario de ese año.
Entre ellos se encuentra Eleazar Ricardo Ritter Rodríguez (Udi) de Laguna Blanca.