Milagrosa escapada de trabajador tras arder su casa en villa Punta Delgada

El trabajo de los mismos vecinos del sector permitió extinguir el fuego y evitar que se propagara a viviendas colindantes. Las llamas dieron tiempo al ocupante para escapar sólo con lo puesto.

17 de julio de 2012

Un violento incendio consumió completamente la madrugada de ayer una vivienda de dos pisos en la villa Punta Delgada, a unos 170 kilómetros al norte de Punta Arenas en la comuna de San Gregorio, salvando ileso su único morador, Alejandro Aros Villegas, de 40 años, quien logró escapar sólo con lo puesto, perdiendo todo a causa del fuego.
El siniestro se originó alrededor de las 6,15 horas en la propiedad de calle Don Bosco Nº70 de la mencionada villa, mientras que su ocupante dormía, un trabajador de la empresa San Antonio, subcontratista de GeoPark. En esos instantes, el humo y ruidos provenientes en una habitación colindante habrían despertado al morador, percatándose de la presencia de fuego al interior de la casa de material ligero.
El afectado se vistió rápidamente y salió en busca de ayuda entre los vecinos, pero las llamas ya se habían propagado a otras dependencias, envolviendo velozmente toda la propiedad.
En ese momento, habitantes del sector comenzaron a atacar el fuego con los medios básicos, hasta que un empresario del lugar, Luis Alarcón, facilitó uno de los camiones aljibes que posee para poder combatir el siniestro de manera más efectiva. Por fortuna, dos de los voluntarios de la brigada bomberil del sector, sumado un bombero puntarenense que se encontraba en el lugar, pudieron repeler la propagación de las llamas, las que por minutos se hacían incontrolables y amenazaban alcanzar inmuebles cercanos.

Las llamas eran impresionantes

Marcos Vargas, funcionario de la Posta Rural, y miembro de la brigada bomberil, relató que las llamas eran impresionantes y que fue afortunado que el ocupante de la casa pudiese escapar. “Fue muy rápido el avance del fuego, y nosotros, si bien tenemos bomberos, no se encuentran completamente operativos, por lo que se nos hizo complejo poder extinguir el fuego, afortunadamente había un voluntario de Punta Arenas que manejaba muy bien las emergencias y él nos guió en las labores”.
Destacó que los vecinos ayudaron en lo que se podía, pero que pese a los esfuerzos, fue tan rápido el avance de las llamas que no se logró rescatar ninguno de los enseres desde el interior.
En tanto, el alcalde de la comuna, Carlos Mandriaza, explicó que la vivienda afectada correspondía lo que antiguamente era conocido como villa O’Higgins, y agradeció el hecho de que el único morador, trabajador del sector, pudiera escapar ileso, lamentando además la perdida total de su patrimonio.
Agregó que la brigada bomberil está compuesta por 11 personas, que en su mayoría son trabajadores que cumplen funciones por sistema de turnos por rol en el sector, y ayer justamente, sólo habían dos voluntarios operativos, pero fueron ellos los que luego de más de 2 horas pudieron sobrellevar la emergencia en su totalidad.
Por su parte, el jefe de la Tenencia de Carabineros de Monte Aymond, teniente Jorge Pohl Marín, comentó el procedimiento adoptado por su personal: “Nosotros fuimos alertados del incendio alrededor de las 6,30 horas, cuando llegamos al lugar la destrucción era total, afortunadamente, pese a lo desastroso del siniestro, el único ocupante que habitaba el lugar al momento de la emergencia alcanzó a huir ileso”, indicó el oficial.
Además planteó que de acuerdo a la declaración del ocupante, el fuego se habría iniciado en la habitación junto a su dormitorio, y presume que pudo deberse a una falla eléctrica, ya que no había ocupantes en ese lugar ni elementos incandescentes que provocaran el incendio.
Por su parte, el damnificado, quien en un comienzo permaneció en albergue de la Municipalidad de San Gregorio, fue trasladado a Punta Arenas por familiares que viajaron a la localidad, quienes se excusaron de emitir declaraciones, indicando sólo que se encuentran muy afectados por lo sucedido.

Ver más + Columnistas