Más de 180 personas viven en situación de calle en Punta Arenas, según el último catastro de la seremi de Desarrollo Social, quienes deben enfrentar y sobrevivir al crudo invierno.
En ese sentido y como parte del Plan Noche Digna, desde el 1 de junio se ejecuta el “Plan Invierno” que busca dar mayor protección y algunos servicios a las personas que más lo necesitan, apoyando directamente la hospedería del Hogar de Cristo en donde se amplía la capacidad de acogida de 50 a 90 personas, tal como lo informó el seremi de Desarrollo Social, José Manuel Aguirre, quien la jornada pasada presentó este programa junto al intendente Arturo Storaker.
Este proyecto de apoyo para los más necesitados contempla además la entrega de comida caliente en el centro de asistencia ubicado en Avenida España Nº1050, por lo que Aguirre destacó que la presencia de este tipo de programas en Magallanes son una necesidad real “por lo que este año se dispusieron más de 160 millones de pesos, destinados especialmente para las personas en situación de calle”, especificando que además de aumentar la capacidad de la hospedería casi al doble, los recursos serán destinados al trabajo en conjunto que se realizará con la organización social “Puro Corazón”, cuyos voluntarios en dos turnos, de las 7 hasta las 14 horas y de las 19 a las 2 horas, lleva alimento a estas personas que buscan refugio en distintos lugares y por temporadas se dedican a trabajos de campo y pesca, tal como lo explicó a La Prensa Austral Hardy Silva (30) quien desde hace una década habita la ribera del río de las Minas.
Silva agradeció la existencia de estos programas que en días pasados le significaron nueva ropa para soportar el crudo invierno y además de motivarlo a continuar trabajando “y en algún momento visitar a los seres queridos en Castro”, explicando que la comida que les llevan cada día “es una bendición que nos ayuda a todos”.
Por su parte el intendente destacó la importancia que tienen todas las iniciativas que buscan apoyar a las personas que se encuentran habitando las calles, haciendo un llamado a toda la comunidad a tomar conciencia y apoyar a estas personas que por distintos motivos han quedado relegados del crecimiento y desarrollo social.