Identifica a su agresor: “Fui agredido por un solo sujeto”, relató joven golpeado en la Avenida Bulnes

“Estoy impresionada de la maldad del ataque a mi hijo, porque él iba caminando al lado mío y se iba muriendo”, señaló su madre.

27 de septiembre de 2011

Víctor Manuel Ramón Guala Holzapfel, 26 años, fue víctima de una brutal golpiza en la madrugada del 19 de septiembre. Desde ese día permanece internado en el Hospital Clínico, donde ingresó con un traumatismo encéfalo craneano grave, recuperándose al día de hoy en el Servicio Médico Quirúrgico del recinto hospitalario.

Según testigos fueron varios los desconocidos que lo agredieron, pero para el paciente, quien conversó con La Prensa Austral, fue sólo uno, el “Tachuela”, de quien no tiene mayores antecedentes pero reconoció en dos fotografías que Carabineros le hizo llegar hasta el centro asistencial. “Si hubiera sido entre varios estaría muerto”, señaló.

La golpiza se produjo en el bandejón central de Avenida Bulnes, frente al Cementerio Municipal, cerca de las 7 horas.
“Me encontraba compartiendo con una amiga, momento en el que ésta se dirigió a conversar con otro sujeto, tras lo cual comienza a producirse una discusión entre ambos, oportunidad en la que intercedo. Me siento en el lugar y minutos más tarde recibo un golpe con un objeto contundente en la cabeza, el cual no alcancé a distinguir. Posteriormente caigo y fui levantado por un joven que conocí esa noche”, explica. El joven fue el encargado de llamar a su madre María Angélica Holzapfel a su celular para que concurra en su ayuda.

Lo anterior, luego de que culpara al Samu de no haberlo querido trasladar al Hospital Clínico.

Hay que recordar que a nuestro medio llegó una denuncia que respaldaba este reclamo, ante lo cual María Soledad Araneda, enfermera jefe del Samu, señaló que Guala Holzapfel, se encontraba junto a otro sujeto en estado de ebriedad al momento de la llegada de los funcionarios y que éste se negó a ser trasladado en ambulancia al centro asistencial.

Ante esto, el paciente declaró: “Yo estaba golpeado, muy golpeado, sangrando por la boca, entonces como van a poder decir que me rehusé”.

Misma postura comparte la madre de la víctima, quien finalmente fue la encargada de trasladarlo al Hospital Clínico a bordo de su taxi, de la empresa Cofrima, donde desempeña labores en horario nocturno. Señala María Angélica Holzapfel que su hijo no estaba ebrio, aunque reconoció que había bebido de manera moderada, sosteniendo que es una obviedad que Víctor haya presentado conductas de estar mareado si mantenía en ese momento lesiones cerebrales severas.

“Estoy impresionada de la maldad de la agresión de mi hijo, porque él iba caminando al lado mío y se iba muriendo”, dijo.

Agradecimientos

A su vez, tuvo palabras de agradecimiento para Dios, el Hospital Clínico y las personas que se encontraban con Víctor cuando ella lo fue a buscar, destacando que su intención era trasladarlo a su domicilio para su recuperación y fueron éstas quienes lograron convencerla de que debía derivarlo al centro asistencial.

De igual manera agradeció a La Prensa Austral y a la Radio Nuevo Mundo, por “no olvidar el caso de mi hijo e informar de su estado de salud a diario”.

Hoy el joven de 26 años se recupera satisfactoriamente y según informaron los médicos tratantes del Servicio Médico Quirúrgico puede ser dado de alta en las próximas horas.

Como señala, esta es la primera vez que lo internan en un centro médico por un hecho de estas características, aunque recalcó que “no está traumado ni nada por el estilo”, pero que le sorprende la reacción de su agresor. “La persona fue súper cobarde porque yo estaba sentado y sentí el golpe”, precisó.

Mencionó que apenas se sienta en condiciones de volver a caminar y realizar una vida en forma normal, interpondrá una querella en contra de el “Tachuela”, con el objeto de que este hecho no quede impune, precisó.

Carabineros de la Sip identificó al autor de la agresión y puso los antecedentes en conocimiento de la Fiscalía.

Más Noticias

Ver más + Columnistas