Felices los primeros propietarios de conjunto habitacional integrado

9 de agosto de 2012

Hace 12 años, Luis Ojeda Soto enfermó al sufrir dos trombosis, que lo dejaron un tiempo postrado, “sin saber lo que era”. Pese a no tener aún equilibrio para caminar (tiene 70 por ciento de discapacidad), destaca que “gracias al Centro de Rehabilitación Cruz del Sur “reviví y estoy acá con ánimo para seguir viviendo”.

Este ex contratista y dirigente deportivo, reconoce que la verdadera energía detrás de esta vital recuperación ha sido su esposa, Elena Oyarzún, con quien tiene dos hijas. Pese a que hace 35 años él mismo construyó su propia vivienda y taller de tornería en la población Cecil Rasmussen, su deteriorada salud incidió en que la perdiera por deudas el año 2004. Desde entonces, debió pagar arriendo por vivir en su propio hogar, al ser la propiedad rematada por un empresario hindú.

Hoy esta historia tuvo un giro favorable, al ser su familia una de las 300 favorecidas con el proyecto Valle Bicentenario, en el sector surponiente de Punta Arenas. En una emotiva ceremonia realizada ayer, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) entregó las primeras 44 casas de este primer conjunto habitacional integrado de la región, destinado a familias vulnerables y de clase media.

Este subsidio apuntó a grupos vulnerables a través del Fondo Solidario de Vivienda, destacando familias compuestas por adultos mayores, discapacitados y madres solteras.


Una de las dos viviendas acondicionadas para discapacitados correspondió a Luis y Elena, siendo ella una de las oradoras durante la inauguración. Junto con agradecer el hecho de haber sido integrada a este proyecto habitacional, resumió aquel momento en la frase “casa nueva, vida nueva”. Esto, al finalizar cinco años de espera por su vivienda, aparte de jubilar en diciembre pasado, coronando 40 años de trabajo en la Universidad de Magallanes.

Proyecto modelo

La ceremonia de entrega de llaves fue encabezada por el seremi (s) de Vivienda y Urbanismo, Atircio Aguilera, y el director regional del Serviu, Cristián Ormeño, junto a la gobernadora Gloria Vilicic. Como hecho anecdótico, a inicios de año este mismo sector fue objeto de una “toma” de parte de más de 200 familias, la cual culminó con un violento desalojo el 21 de marzo.

Como conjunto habitacional destinado a la integración social, consta de 114 viviendas adquiridas a través del programa Fondo Solidario y otras 186 postulantes al subsidio DS01 del Minvu. 

El seremi Aguilera resaltó que con la entrega de estas viviendas queda demostrado que el trabajo conjunto y comprometido de los vecinos y el Minvu, reporta resultados positivos. Como sexto proyecto habitacional concretado durante este gobierno en Magallanes, remarcó que quedan otros tantos que esperan inaugurar en los próximos dos años.
Ormeño, a su vez, destacó que trabajan por entregar viviendas con una mayor conectividad, y de ahí que este nuevo conjunto habitacional traiga asociados grandes proyectos viales: “la construcción de las calles Manuel Rodríguez, Martínez de Aldunate y la misma Santa Juana, que contribuirán a que los vecinos tengan una mejor calidad de vida”.

Claudio Alvaradejo, presidente regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), valoró un número importante de funcionarios públicos, municipales, de la salud, de la Universidad de Magallanes y de las Fuerzas Armadas que hoy ven concretado su sueño de la casa propia. Además destacó que “cuando se logra la asociatividad entre empresas con distintos intereses como La Araucana, Salfa, el gobierno de la época y el anterior, con el esfuerzo de los trabajadores somos capaces de lograr instrumentos de desarrollo para la región y las personas como éste”.

Beneficiarios

Se reflejaba en los rostros la felicidad de los nuevos propietarios. Sandra Bustamante, con la pequeña Loreto Mata, de 5 meses, señaló que postulaba hace cuatro años y fue un regalo para ellas además de ser un bonito sector.

Vania Bahamonde, separada, con dos hijos de 20 y 21 años, destacó que “quedó increíble el sector, muy bonito. Es algo diferente a lo que se ha visto, es una innovación, como se trata de un proyecto de integración”.

Patricia Linnebrink, madre de tres hijos de 8 años, 10 años y la menor de 10 meses, se mostró contenta de llegar a la meta luego de cuatro años de espera.

La valdiviana María Vivanco, quien formó familia hace 11 años con el magallánico José Alvarez, indicó que lo más difícil fue conseguir los créditos bancarios al ponerle muchas trabas a su esposo, que es tripulante. Ayer justo cumplían 11 años de matrimonio, y se mostró dichosa tras elegir su casa y la ubicación. El fin de semana ya podrían habitarla
Solución dinámica

El proyecto Valle Bicentenario nació como solución habitacional para funcionarios públicos y sus familias, impulsada por la Anef, en virtud de un convenio con la empresa constructora Salfa y la Egis Prohogar de la Caja de Compensación La Araucana.

La villa tiene hasta nueve tipos de viviendas, desde los 45 a los 77 metros cuadrados. Se componen por living-comedor, calentador instalado, cocina con lavaplatos y calefont, un baño con tina y conexión para lavadora, más dos dormitorios con cubrepiso. Todas las viviendas tienen capacidad de ampliación.

Además, se incorporó una plaza (área verde), juegos infantiles, una multicancha y dos sedes sociales.

Más Noticias

Ver más + Columnistas