El sentido literal de una palabra sigue fielmente el significado exacto de las mismas, sin buscar interpretaciones o sentidos figurados. Por ejemplo, en una charla un amigo te puede conminar: “te voy a matar si no vienes a la fiesta”. No te debes tomar esa amenaza en sentido literal, pues no te matará. Y si te mata… trata de no ir más a ese tipo de fiestas tan peligrosas.
Otro ejemplo, ‘’inspirar” significa, en sentido literal, “soplar dentro”, y en sentido figurado significa sugerir ideas, iluminar el entendimiento, activar las facultades intelectivas y de expresión.
Pero… ¿y las frases? ¿Por qué algunas pasan a la historia y otras, no? Famosa es la frase “¿Ha almorzado la gente?” Dicha por el capitán Arturo Prat antes de que la Esmeralda fuera espoloneada por el Huáscar, un día de mayo de 1879. ¿Qué sentido tenía si la gente hubiese almorzado o no, si no alcanzarían a hacer la digestión?
Una frase -para que quede consignada en el arcón de la Historia- ha de ser breve y oportuna.
No como éstas, que quiero presentarlas a mis inteligentes lectores, antes de que se vayan al tacho de la basura:
- Todas las mujeres tienen algo hermoso… aunque sea una prima lejana. (Felipe Camiruaga)
- No estoy de acuerdo con las relaciones antes del matrimonio porque te hacen llegar tarde a la ceremonia. (René Alinco)
- Nada más dos tipos de personas pueden hablar sin inhibiciones: los desconocidos y los amantes. Los demás sólo están negociando. (Daniel Fernàndez. Sí, el mismo…)
- Se dice que sólo diez personas en todo el mundo entendían a Einstein. Si nadie me entiende a mí, ¿soy un genio? (Ena von Baer)
- Si las bombas lacrimógenas son abortivas, la honda puede ser un aborto a la chilena. (El ministro Hinzpeter)
- Cuando una mujer sufre en silencio es que tiene el teléfono averiado. (Patty Maldonado)
- Si después de hacer el amor dices gracias....a eso se le llama educación sexual. (el ministro Lavìn)
- La única diferencia entre un capricho y una pasión eterna es que el capricho suele durar algo más. (Erick Pohlhammer)
- El amor es como la salsa mayonesa: cuando se corta, hay que deshacerse de él y empezar otro nuevo. (Palta Meléndez)
- Antes de la invención de la ampolleta, ¿qué aparecía sobre la cabeza de la gente cuando tenían una idea? (Ricardo Meruane)
- ¿Por qué los filmes de batallas espaciales tienen explosiones tan ruidosas, si el sonido no se propaga en el vacío? (André Jouffé)
- Una de las ironías de la vida es que normalmente las mujeres que consiguen los abrigos de pieles abrigadores, son las más calientes. (Raquel Argandoña)
- Decir la verdad lo puede hacer cualquier idiota. Para mentir hace falta imaginación. (Camilo Escalona)
- Es curioso que se le denomine sexo oral a la práctica sexual en la que menos se puede hablar. (Gonzalo Cáceres)