Capitán Pastene

por Diego Benavente | dbenavente@surnet.cl | 24 de enero de 2014

Todos los años en el mes de marzo, en la localidad de Capitán Pastene se celebra el aniversario de la colonización italiana proveniente de la Emilia Romagna, cuyas primeras familias llegaron en 1904, alcanzando a un número de 88 familias. Así cada año se celebra la famosa Sagra, fiesta en italiano, que repite la preciosa y entretenida “Carretada” o simulación del arribo de los Nonnos, recorriendo gran parte del pueblo. Además hay distintas actividades que comienzan el día viernes y terminan el domingo, destacándose una muestra gastronómica con diversos stands, en plena plaza, donde la gente que acude en gran número desde distintos lugares e incluso, muchos visitantes de distintas ciudades como Concepción y Temuco, pueden degustar la rica cocina italiana local.
Da gusto apreciar, como desde las cabezas de familia hasta los más pequeñines, desfilan en las carretas y todos vestidos a la usanza antigua, un espectáculo y una participación de lo más granado de la sociedad pastenina, que dudo se pueda apreciar, con ese grado de pasión y compromiso, en algún otro lugar de Chile. Ver a empresarios destacados de la región, acompañados de sus familias, todos ellos caminando, arriba de las carretas o montados de a caballo, es realmente notable, nadie debería perderse esta fiesta. De hecho en todas las calles céntricas de Pastene al mediodía del sábado, cuesta mucho encontrar un espacio donde estacionarse.
Los proyectos que hace un par de años atrás estaban en carpeta, ya son una realidad, el Cinema Pastene ya está restaurado y funcionando, gracias al apoyo de Sercotec, cada fin de semana exhibe documentales de la época. El hotel boutique de la casa Rosati, ya funciona bajo el nombre de Pietra Santa con 10 habitaciones y piscina. El emporio Montecorone ya abrió una cafetería-pizzería al lado y acercándose al tradicional Molino, que sin duda, su visita es un paso obligado para cualquier turista. Los stands de la muestra gastronómica como los de las artesanas locales, con sus bordados con raigambre italiana, se destacan por su orden y diseño. El pueblo completo con sol o nublado, se suma a la celebración, que además siempre cuenta con un show artístico con la participación de destacados cantantes de raíces italianas, incluso vinculadas con Pastene, la última vez me correspondió ver a Alvaro Scaramelli, quien orgulloso se sumó a la carretada vistiendo como la tradición manda y no le importó cantar después, a todo sol en el centro de la plaza de Pastene.
Por supuesto, hay varios desafíos que se están enfrentando y no nos cabe duda que con la articulación de los distintos actores involucrados, éstos se abordarán adecuadamente aprovechando la experiencia en el desarrollo de un Nodo Tecnológico de Turismo Sostenible con Identidad, que llevamos adelante en Capitan Pastene con el Consejo Regional de Turismo, CORETUR.
Hace un par de años atrás, vimos como en Pastene estaban comenzando a suceder cosas importantes y entretenidas, a sólo media hora o menos de Victoria en la Ruta 5. Donde da gusto ver a la juventud vibrando y practicando sus tradiciones heredadas de sus ancestros. Esto junto a la complicidad con sus mayores en torno a la familia, es lo que atrae y asegura larga vida y éxito a un proyecto de pueblo con identidad, que sin duda se transformará en uno de los atractivos turísticos con mayor proyección de La Araucanía y el sur de Chile. En cada Sagra o Fiesta aniversario de Pastene es posible comprobarlo y ratificarlo. Hay que programarse para marzo.

Otras columnas de Diego Benavente